Urbanismo

Arrancan las obras de la zona residencial Aqua Viva y la iglesia san Juan Pablo II en Córdoba

  • La Fundación Vimpyca impulsa en la zona de Turruñuelos un total de 790 VPO

  • Está previsto que las obras finalicen en el mes de septiembre de 2022

El obispo de Córdoba en el acto de la puesta de la primera piedra de la iglesia san Juan Pablo II.

El obispo de Córdoba en el acto de la puesta de la primera piedra de la iglesia san Juan Pablo II. / Miguel Ángel Salas

Las obras de la zona residencial de viviendas protegidas (VPO) Aqua Viva y la nueva iglesia y centro parroquial San Juan Pablo II han arrancado ya en la calle Huerta Santa Isabel, esquina con el Paseo Vereda de Trassierra en un acto simbólico celebrado este viernes con la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el presidente de Vimpyca, Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil; y el gerente de Vimpyca, Francisco Melero. 

El alcalde de Córdoba ha hecho hincapié en el crecimiento de la ciudad en la zona de Poniente, donde hoy se ha puesto la primera piedra en estas obras que comprenden pisos de hasta tres habitaciones, dos baños, cochera y trastero con un precio medio de 147.850 euros (1.273 euros el metro cuadrado), según se detalla en la página web de la Fundación Vimpyca. 

El templo se integra en la construcción de las 22 viviendas protegidas promovidas por Vimpyca y a los salones parroquiales. La superficie total construida es de 5.338 metros cuadrados, de los cuales corresponden 2.714 metros cuadrados a la nueva iglesia y dependencias parroquiales y 2.624 metros cuadrados a las viviendas. 

Vimpyca destinará 2,5 millones de euros a este proyecto que obtuvo licencia de obra el día 30 de noviembre de 2020 y la duración prevista de las obras es de 20 meses, previendo su finalización en el mes de septiembre de 2022.

Desde el punto de vista urbanístico, el conjunto de la iglesia y centro parroquial formarán un único elemento arquitectónico con las viviendas y se diferenciarán ambos con la disposición de piezas, vacíos y materiales que permitirán identificar los distintos usos, según han explicado.

Vimpyca impulsa en la zona de Turruñuelos un total de 790 viviendas de promoción pública y otras que entrarán en carga próximamente. En este sentido, Bellido ha asegurado que el objetivo es "tener viviendas dignas para todos", con la mirada puesta especialmente "en los jóvenes que se quieren establecer y tienen más difícil acceder por primera vez en el mercado de viviendas y hoy pueden hacerlo gracias a un modelo como el que Vimpyca lleva trabajando en nuestra ciudad desde hace años", ha expresado. 

Para el alcalde, en la zona de Poniente "se puede ver la dotación de viviendas dignas y asequibles gracias a la colaboración público privada", y ha calificado la zona como "un gran barrio para la ciudad" que se está forjando gracias al esfuerzo en importantes proyectos. Con este proyecto, además, se pretende dar servicio a las más de 7.800 viviendas que se promueven en la Huerta Santa Isabel y otros sectores colindantes.

Con respecto al inicio de la construcción de una nueva iglesia, que llevará el nombre del papa san Juan Pablo II, el alcalde ha destacado la importancia de la "presencia del hecho religioso, a través del impulso de espacios para la reflexión y la manifestación del culto y la libertad religiosa".

Bellido ha manifestado el "orgullo" que siente al acompañar en el acto al obispo ha asegurado que "es importante que los nuevos barrios que emergen en nuestra ciudad cuenten con estos espacios religiosos al que podrán acudir los miles de cordobeses que vivirán en este zona o sus alrededores".  

Los proyectos de Vimpyca

Tras la colocación de la primera piedra del edificio Aqua Viva, Fundación Vimpyca pone en marcha su tercera promoción en esa zona.

La primera de ellas, ya entregada, ha sido Residencial Oikos, con 102 viviendas protegidas en régimen general y una inversión total de 9.35 millones de euros. A continuación, en fase de ejecución, se encuentra el Residencial Arcángeles, promoción de 140 viviendas en régimen especial, con una inversión de la empresa de 14.33 millones de euros.

El más esperado, por su particular composición, ha sido el que arranca hoy, Aqua Viva, mientras en fase de licencia de obra y calificación provisional se encuentra Residencial Domus, promoción de 78 viviendas protegidas en régimen general.

Por último, finalizará en breve la intervención arqueológica previa en la manzana de Huerta Santa Isabel, que albergará 416 viviendas aproximadamente en régimen especial y régimen general.

Todo ello, hace un total de 790 viviendas en el sector, todas ellas con urbanización interior, piscina comunitaria y zonas ajardinadas. Los precios de las viviendas de tres dormitorios con cochera y trastero van desde 128.300 euros.

Las calidades de las viviendas comprenden preinstalación de aire acondicionado, agua caliente sanitaria mediante placas solares y apoyo de calentador individual, carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con aislamiento termo-acústico. También, suelo laminado excepto en zonas húmedas y carpintería de madera en puertas. En zonas comunes, la escalera y solería de mármol, barandillas de acero y ascensor con pantalla LCD hasta cubierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios