La Obra Social de La Caixa convoca sus ayudas para colectivos excluidos
El montante total asciende hasta los 50 millones de euros para Andalucía y 500 para toda España
La Obra Social La Caixa presentó ayer en la sala Orive su convocatoria anual de ayudas para asociaciones que desarrollen algún tipo de labor social. Según explicó durante esta presentación el director de negocio de La Caixa de Córdoba Oeste, Juan Miguel del Río, el montante total que la fundación destinará para estas ayudas sociales es de 50 millones para Andalucía y 500 para toda España.
Fue el propio Del Río el encargado de presentar la decena de convocatorias en las que podrán entrar a concursar todas aquellas entidades sociales constituidas en los registros sin ánimo de lucro, quien explicó que el objetivo de todo esto es "luchar contra la pobreza e incluir también iniciativas relacionadas con la cultura". A esto, Del Río añadió que en una época como la que se vive ahora en la que las personas van perdiendo el nivel adquisitivo, las iniciativas deben centrarse en "generar oportunidades para todo el colectivo de personas desfavorecidas". Las asociaciones que optan a estas ayudas se convierten así en la estructura de la fundación para poder desarrollar su labor.
La primera de las convocatorias, informó el director de la obra social, es la de Promoción de la autonomía y la atención de personas discapacitadas y dependientes. La fase para optar a dicha candidatura se abrió el pasado 20 de enero y cerrará el 11 de febrero y se podrán presentar proyectos que tengan como fin dar calidad de vida a los discapacitados y cuya línea de trabajo verse en la detención precoz de casos de este tipo, la promoción de la autonomía de estas personas y algo que Del Río reseñó, dar apoyo psicosocial a los familiares. Además, como novedad incluye aquellos trabajos que se centren en pacientes que sufran enfermedades raras.
La segunda convocatoria irá destinada a la proporción de viviendas temporales para la inclusión social y se abrirá el 12 de febrero. Otra de las citas es la lucha contra la pobreza exclusiva. Del Río manifestó que en este grupo entrarían desde niños que están en riesgo de pobreza a los que se ayuda, por ejemplo, proporcionando material escolar, hasta los mayores que no pueden vivir solos pero que tampoco se pueden costear una residencia.
La cuarta de las convocatorias consiste en la Inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social como son las víctimas de violencia de género, los parados de larga duración, los discapacitados o algunos inmigrantes. La Acción social intercultural es otra de las líneas de trabajo que podrán optar a las ayudas de La Caixa. Algo más restrictiva es la convocatoria de Arte para la mejora social, ya que sólo se podrán presentar asociaciones culturales o artistas que usen alguna de sus disciplinas para ayudar a las personas.
Por último, la ayuda internacional ocupa un lugar importante entre las labores de ayuda de la fundación e incluye dos convocatorias: una de Cooperación internacional destinada exclusivamente para la formación de personal -sanitario o productivo- que trabaje en África. La otra se centra en el desarrollo económico de zonas desfavorecidas como, además del continente africano, lo son Asia o Sudamérica, indicaron.
También te puede interesar