La ONU investigará de una forma "metódica" la muerte del cabo Soria
García-Margallo es tajante y dice que está "probado" que el militar falleció por "fuego israelí"
Naciones Unidas realizará una investigación "apropiada y metódica" sobre la muerte de un "casco azul" de nacionalidad española en el sur del Líbano, pero evitó ayer apuntar responsabilidades. "La muerte de un casco azul es un tema grave y nos concierne a nosotros que haya una investigación apropiada y metódica", afirmó Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El militar español Francisco Javier Soria, que prestaba servicios a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul), murió el miércoles durante un enfrentamiento armado entre fuerzas israelíes y del grupo chií libanés Hizbulá. Aunque autoridades españolas han apuntado que el casco azul pereció por un bombardeo israelí en el sur del Líbano, tanto Ban como el Consejo de Seguridad de la ONU no han indicado qué parte es la responsable de su muerte.
El portavoz de Ban no concretó ayer nada al ser consultado sobre estos informes procedentes de España que apuntan a Israel como el responsable de la muerte del casco azul. Dujarric dijo que en ocasiones como ésta suele haber investigaciones que hacen en paralelo tanto la ONU como el país al que pertenecía el casco azul que muere en un incidente armado. "Estas cosas algunas veces llevan tiempo, pero tienen que hacerse para ser precisos", insistió el portavoz acerca de las pesquisas que hará Naciones Unidas.
No precisó cuánto tiempo puede llevar esa investigación, pero señaló que los resultados los dará a conocer el secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad cuando presente un informe al respecto. A tono con el mensaje que dio a conocer el miércoles Ban Ki-moon sobre los hechos, el portavoz dijo que el militar español encuadrado en la Finul murió en un "grave incidente armado" en la llamada "línea azul" del sur del Líbano. Esa línea geográfica fue delineada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2000, que los libaneses no consideran completada.
El portavoz de Ban, en un comunicado que leyó antes de responder a las preguntas de los periodistas, reiteró que la "causa precisa de la muerte del cabo Francisco Javier Soria todavía no se ha determinado y es objeto de una investigación". También mencionó que la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, ha mantenido conversaciones en las últimas sobre este incidente y la posibilidad que haya una escalada de la tensión en la zona. "La situación en la zona es tensa, pero estamos satisfechos de que está en calma, y esperamos que siga así", agregó el portavoz. También señaló que la Finul lleva "bastante tiempo" operando en la zona y tanto los militares libaneses y los israelíes son "bien conscientes" de sus posiciones.
A la espera de los resultados de la investigación de la ONU está el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aunque fue ayer rotundo al afirmar que está "probado" que la muerte del militar español fue por "fuego israelí" y que el mismo Gobierno israelí le ha garantizado la "máxima colaboración" para "extraer las conclusiones que sean oportunas". "Es probado que el soldado español murió como consecuencia de un bombardeo israelí que era consecuencia a su vez del ataque con cohetes por parte de Hezbolá, que causaron la muerte de dos soldados israelitas y siete heridos", dijo el ministro en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Exteriores de la UE.
Ésta es la conclusión que se desprende, según Margallo, de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada ayer y de la información posterior difundida por Naciones Unidas. "Es probado también que 30 granadas cayeron en la zona azul, en la zona neutral, zona de separación de los contendientes y es probado también que el soldado español estaba en una posición fija", resaltó el jefe de la diplomacia española. No obstante, dijo que "es prematuro sacar cualquier otra conclusión y por eso hemos pedido una investigación en Naciones Unidas y la colaboración del Gobierno israelí en la buena marcha de esa investigación".
Margallo explicó que el Gobierno israelí ha reconocido ante la ONU que "uno de los morteros disparados por ellos había causado la muerte al soldado español" y que "lamentan haber causado un incidente con Naciones Unidas y que van a investigar este tema". "A partir de ahí, hay que esperar cómo avanza la investigación. El ministro de Asuntos Exteriores israelí me garantizó la máxima colaboración de su Gobierno en esta investigación para extraer las conclusiones que sean oportunas", señaló el jefe de la diplomacia española. Durante la reunión de ayer dedicada a Ucrania, los ministros de Exteriores de la UE dieron su pésame a Margallo por la muerte del cabo y acordaron discutir la situación en el sur del Líbano en su reunión de febrero o marzo.
El ministro de Turismo de Líbano, Michel Pharaon, por su parte, pidió a la comunidad internacional que sea "firme" con Israel para evitar "violaciones" del Derecho Internacional como la que se produjo el miércoles. "Es una tragedia que un soldado español miembro de la fuerza de paz de Naciones Unidas haya muerto al caer bajo el fuego israelí", dijo, expresando sus condolencias a la familia, así como "al pueblo y al Gobierno de España".
Pharaon recalcó "la dedicación" de los cascos azules que forman parte de la Finul "para que se cumpla el Derecho Internacional en Líbano y en la región", recordando que pudo comprobarlo de primera mano en una visita que les hizo hace años junto al Rey Juan Carlos. Por ello, subrayó la necesidad de que "la comunidad internacional haga todo lo posible para frenar la escalada" de violencia en la zona, así como "las violaciones de la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de la ONU.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia