Una ONG introducirá halcones para combatir a las palomas
Un grupo pide apoyos para hacer viable una población de 'peregrinos' en la Mezquita
El control de la población de palomas es urgente. Los daños que estas aves provocan en el patrimonio histórico y los problemas de higiene que causan sus excrementos pueden tener los días contados si se consigue asentar una población de halcones peregrinos en el entorno de la Mezquita-Catedral. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat está recabando apoyos para conseguir mermar la población de palomas y prevenir así sus daños. Para ello, ya han contactado con distintas instituciones y empresas para que respalden su proyecto y tienen previsto dirigirse al Cabildo de la Catedral para presentarle el proyecto de desarrollo de un núcleo de halcones peregrinos en las cornisas del monumento más emblemático de la ciudad.
La técnica con la que se introducirán los halcones se denomina hawking o crianza campestre y los halcones peregrinos pertenecerán a la subespecie denominada brookei, la que a lo largo de los siglos fue llamada por los halconeros baaharí. En la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso El Día, se prevé la colocación de cajas nido en los techos y la torre de la Mezquita-Catedral, en el edificio de Servicios Múltiples de la Junta (los ministerios), en la torre de la RTVA, en el Hospital Provincial y en el Reina Sofía.
Aparte del control de la población de palomas, esta iniciativa persigue reforzar la cadena trófica urbana y evitar desequilibrios, conservar la biodiversidad, sensibilizar a la población acerca de la conservación del entorno, aunar dos patrimonios culturales e históricos como son la monumentalidad de la Catedral y la Cetrería. Grefa explica que de experiencias previas se deriva que se deben liberar entre 15 y 30 aves repartidas a lo largo de cinco años para conseguir el asentamiento de parejas reproductoras.
En otras ciudades como en Madrid algunas parejas de halcones se han instalado de forma natural. También en la capital se han introducido para frenar la población de palomas. Barcelona, Palma de Mallorca, Salamanca, Lérida o Valencia son algunas ciudades en las que se han puesto en marcha iniciativas de introducción de halcones. Sin embargo, algunas de las actuaciones más emblemáticas se han llevado a cabo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, donde el proyecto más renombrado es el de la Catedral de Colonia.
El coordinador en Grefa en Córdoba, José María Ayala Moreno, sostiene en una misiva remitida a El Día que esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Caza, de la Universidad de Córdoba, del Ayuntamiento y de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo. Los responsables de Grefa apuntan en la memoria además que es fundamental que iniciativas de este tipo tengan un amplio respaldo social, pues además sirven para generar conciencia ambiental.
También te puede interesar
Lo último