La ONCE crea 61 empleos en un año y reparte 19,6 millones en premios

La organización destinó a inversión social más de 17,44 millones de euros en la provincia

Patricio Cárceles, delegado territorial en Andalucía, junto a Estela Medina, directora de ONCE Córdoba.
Patricio Cárceles, delegado territorial en Andalucía, junto a Estela Medina, directora de ONCE Córdoba.
Elena M. Velasco

01 de agosto 2013 - 01:00

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su fundación crearon durante el pasado año 61 nuevos empleos en Córdoba, lo que supuso que el número de trabajadores de la organización en la provincia ascendiera a 2.349, de los que el 86% tiene algún tipo de discapacidad. Así se desprende de la memoria anual de 2012 presentada ayer.

El delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, explicó ayer que estos datos "son nuestro mayor orgullo", ya que en Andalucía la ONCE también creó 742 nuevos empleos, dando así trabajo a un total de 24.341 personas en toda la comunidad. "Estas 742 empleos son personas con nombres y apellidos que han encontrado razones para ganar en dignidad social y herramientas para integrarse de lleno en la sociedad", apuntó.

Cárceles indicó que en 2012 la ONCE vendió en Córdoba 41,69 millones de euros en productos de juego, lo que supone un descenso del 4,12% con respecto al año anterior. Estas ventas representan el 8,23% de la recaudado en Andalucía, comunidad que según el delegado sigue siendo "el pilar principal sobre el que se sustenta la ONCE a nivel nacional", ya que sus ventas representan el 26,47% del total.

Además, en Córdoba se repartieron el pasado año 19,6 millones de euros en premios, a lo que Cárceles apuntó que "devolvemos casi el 50% en ilusión a través de los premios y la otra gran parte va al objetivo por el que existe la ONCE, que es la prestación de los servicios sociales".

Con respecto a inversión social la organización destinó 17,44 millones de euros en toda la provincia, una inversión que enfoca a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y para la eliminación de barreras.

En materia de educación, algo que junto al empleo es uno de los pilares más importantes para la ONCE, el delegado territorial destacó el Centro de Recursos Educativos ubicado en la provincia de Sevilla. Unas instalaciones que durante el pasado año prestaron apoyo a 1.828 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, a través de 12 equipos de atención educativa integrados por 211 profesionales en colaboración con la Junta.

stats