Espectáculo histórico

Numancia revive en Córdoba

  • La asociación cultural soriana Tierraquemada difunde en la ciudad a través de dos representaciones la vida y costumbres celtíbéricas

Momento del primero de los espectáculos, ‘La vida y la guerra’. Momento del primero de los espectáculos, ‘La vida y la guerra’.

Momento del primero de los espectáculos, ‘La vida y la guerra’. / Juan Ayala

Córdoba se ha convertido durante un par de horas en Numancia, gracias a la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, la encargada de la gestión del prestigioso yacimiento numantino, en Soria. Tierraquemada se ha desplazado hasta Córdoba para participar en el Congreso Pattern y en la primera edición de la Feria de Divulgación de Patrimonio Arqueológico. Más de 60 socios y socias de la asociación han interpretado dos espectáculos didácticos en la plaza de La Corredera: La vida y la guerra y El ritual funerario. Este último, espectacular por la hora elegida para realizarlo, ya a las 19:00 de la noche.

“Venimos desde Garray, el pueblecito que da cobertura a Numancia”, ha sentenciado el presidente del colectivo, Alberto Santamaría. “Hemos hecho los mismos kilómetros para estar en Córdoba que en su día hizo Claudio Marcelo, que fue el último general con el que Numancia hizo la paz, y cuando salió de allí vino aquí y fundó Córdoba; nos une algo curioso”, ha destacado Alberto Santamaría, quien ha indicado que Garray es un pueblo de unos 700 habitantes “y la asociación tiene unos 700 socios también; es todo un pueblo el que está divulgando su cultura, su patrimonio con el fin de invitar a todos los que presencian nuestros espectáculos a que puedan visitar Numancia, que puedan visitar Soria”.

“Los miembros de la Asociación Tierraquemada no son arqueólogos, no son historiadores, son vecinos de su pueblo, gentes, familias que vienen con todo el orgullo a enseñar y a explicar lo que patrimonialmente y culturalmente tienen”, ha puntualizado.

“Uno de nuestros objetivos es potenciar toda la cultura celtibérica, todo lo significaron los asentamientos romanos en España, todo lo que hicieron por todo el Norte de España, hasta donde llegaron... llegaron hasta Córdoba también. Y Numancia es conocida por haberles plantado cara, por resistir durante más de 20 años ese asedio; al final, en vez de sucumbir, lo que hicieron fue suicidarse todos”, ha detallado Alfonso Blasco, uno de los miembros de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada.

Alfonso Blasco ha insistido en que lo que hace la asociación “con estos rituales”, como los puestos en escena en la plaza de la Corredera, “es explicar dos cosas, la primera, La vida y la guerra, consiste en dar a conocer representándolo cómo vivían los numantinos, cómo eran sus asentamientos, qué oficios tenían, cómo era la comida, sus vestimentas, qué armas usaban los guerreros”. Todo ello en un espectáculo didáctico que dura unos 30 minutos.

El siguiente espectáculo, tal y como ha apuntado Alfonso Blasco, El ritual funerario, representa la muerte de Megara, uno de los guerreros más conocidos “y de los más valientes” de Numancia. “Lo que hacemos es figurar su entierro, cómo era un ritual funerario numantino de un guerrero tan importante como era el caudillo Megara”, ha explicado. Los vecinos de Garray representan en ese ritual “el momento en el que honran al guerrero, el momento en el que lo visten, el momento en el que es incinerado, que quizás es también sea de lo más espectacular, y el momento en el que sus cenizas son entregadas a la tierra”, ha defendido. Todo ello, uno y otro espectáculo, explicados por Antonio Chaín, “que es el guía del yacimiento de Numancia”.

Que Numancia haya revivido en Córdoba ha sido posible gracias a “unas 70 personas, las que nos hemos desplazado desde Soria”, ha indicado Alfonso Blasco.

Momento de ‘El ritual funerario’. Momento de ‘El ritual funerario’.

Momento de ‘El ritual funerario’. / Juan Ayala

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios