Turismo

La Mezquita de Córdoba vuelve a superar el millón de visitas en el primer semestre del año

  • Un total de 1.068.219 personas visitaron el templo, lo que supone un incremento de más de un 5% con respecto al mismo período del año anterior

Visitas a la Mezquita-Catedral Visitas a la Mezquita-Catedral

Visitas a la Mezquita-Catedral / El Día

Comentarios 1

La cifra de visitas al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral ha vuelto a marcar un nuevo récord. Según ha informado el Cabildo, una vez obtenidos los datos turísticos correspondientes al primer semestre de 2019, la Mezquita-Catedral ha vuelto a batir las cifras correspondientes a dicho período, superando una vez más el millón de visitas. Entre enero y junio de 2019 la cifra de turistas que han pasado por el templo ha sido de 1.068.219, frente a los 1.052.578 con el que se cerró el período en 2018, “lo que supone un incremento total de 52.285 turistas y un aumento porcentual del 5,15%”, han puntualizado las fuentes del Cabildo Catedral.

El pasado año el incremento con respecto al primer semestre de 2017 fue de un 2,31%, con un aumento total de 22.953 personas, lo que supuso pasar del millón de turistas. El Cabildo ha destacado también que la visita nocturna El Alma de Córdoba aumenta sus datos para el mismo período. “Así 15.641 visitantes disfrutaron de la experiencia de El Alma de Córdoba, lo que supone un incremento de 999 personas y una subida porcentual de casi un 1%”, han detallado las fuentes del Cabildo. “Del mismo modo, los visitantes a la Torre-Campanario, también incrementaron su número total, sumando 48.530 personas, es decir, 7.000 más, lo que supone un incremento del 16,86%”, han añadido.

La institución catedralicia ha insistido en que destaca también el número de visitantes recibidos en la Ruta de las Iglesias Fernandinas, “iniciativa desarrollada por el Cabildo Catedral destinada a la puesta en valor del patrimonio religioso de la ciudad, así como para la ampliación de la zona de concentración turística en el entorno de la judería cordobesa”. “Los números que arroja el primer balance de este tipo de visita son extraordinarios. En concreto, durante los seis primeros meses han recibido los templos fernandinos un total de 40.386 visitas, concentrándose la máxima actividad durante los meses de abril y mayo”, han sentenciado las fuentes del Cabildo Catedral.

La ruta se encuentra integrada por siete templos fernandinos ubicados en la Axerquía y declarados bienes de interés de cultural (BIC): San Francisco, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés. Se da la particularidad, tal y como explicó el Cabildo, de que todas estas iglesias permanecen abiertas al culto y que no sólo han sabido conservar su legado medieval sino también las aportaciones artísticas que se desarrollan posteriormente. A ellas se suma la parroquia del Carmen de Puerta Nueva que, al contar con el retablo de Valdés Leal, constituye otra manifestación de la relevancia del patrimonio cordobés.

Igualmente, la institución catedralicia destaca que del total de las visitas recibidas, 1.068.219, más del 27%, accedieron con algún tipo de gratuidad. Concretamente fueron 293.042 personas las que visitaron el monumento de forma gratuita (16,88%) o beneficiándose de alguna tarifa de carácter reducido (10,56%). A estas cifras se deben sumar los asistentes que, de manera gratuita, acuden a los actos culturales que se desarrollan en el marco del Foro Osio, además de a los conciertos de la Orquesta y Coro de la Catedral cuyo ciclo Conciertos de Primavera en las Fernandinas ha congregado a más de seis mil personas.

El Cabildo Catedral ha obtenido una nota media de 6,41 de valoración por la gestión que realiza del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, logrando así un respaldo similar al que obtienen algunas de las instituciones más valoradas de España, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Monarquía. Así se desprende de una encuesta de Sigma Dos, que fue encargada por la institución capitular para conocer el nivel de satisfacción de los visitantes del monumento, así como su opinión sobre la gestión que se lleva a cabo por el Cabildo del que es el principal templo de la Diócesis.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que la Mezquita-Catedral es el tercer monumento más conocido de España, situándose solo por detrás de la Alhambra de Granada y la Sagrada Familia de Barcelona. De esta forma, el conjunto monumental cordobés se coloca por delante, en ese orden, de la Giralda de Sevilla, el Acueducto de Segovia, la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Burgos, el Monasterio del Escorial, el Palacio Real de Madrid y el Alcázar de Toledo, que ocupan, junto a la Alhambra, la Sagrada Familia y la Mezquita-Catedral, los diez primeros puestos entre los edificios históricos de España con mayor notoriedad y conocidos de manera espontánea por los encuestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios