Economía

Nosolosoftware, la empresa de Córdoba que es promesa en Europa

  • La jornada laboral reducida y la técnica de trabajo denominada 'Scrum', entre los pilares de la empresa

  • La compañía fue seleccionada en el programa de capacitación y formación Scale-UP 2021

Los trabajadores de Nosolosoftware en su sede de Córdoba.

Los trabajadores de Nosolosoftware en su sede de Córdoba. / El Día

Fue seleccionada como una de las diez firmas más prometedoras de España, Nosolosoftware es una empresa con ADN cordobés, un plan de expansión y una filosofía de trabajo que la han hecho ser merecedora de un puesto en el programa de capacitación y formación Scale-UP 2021 con el objetivo de expandirse ahora también por Europa y con la ilusión de mejorar los estándares de sus proyectos y la calidad de vida de sus trabajadores. 

La empresa es joven, nació en el 2011 en el aula de software libre de la Universidad de Córdoba y ahora tiene a más de 70 empleados de una media de edad de 29 años, en un 80% dedicados a la ingeniería informática o el desarrollo web. Y es que esta empresa cordobesa se encarga de ofrecer soluciones en materia de desarrollo de software a clientes de los más variados, además de crear y poner en marcha sus propios proyectos y productos que pueden convertirse incluso en startup propios. 

Dentro del panorama cordobés y del sector tecnológico es una de las empresas más reconocidas por la metodología y la fórmula de trabajo que emprenden. El diseño de sus productos parte de la necesidad e idea de un negocio o empresa, al que plantean un servicio que genera una solución que desarrollan junto a las marcas.  

"Entender realmente la necesidad de una empresa o un sector, de forma innovadora desde la tecnología, ha influido a que seamos seleccionados", explica la responsable de Estrategia y Comunicación de la empresa, Ángela Bermúdez, quien asegura que la selección en el programa ahora les permitirá alcanzar un territorio que hasta ahora ha sido poco explorado por ellos: el resto de Europa.

En el sector hay mucha demanda de perfiles técnicos y desarrolladores, lo que lo hace ser bastante competitivo y que las empresas de Córdoba se esfuercen por mejorar, ofrecer un plan de carrera y una metodología de trabajo horizontal, una realidad que hace al trabajador estimar y comprometerse con la labor, según expresa Bermúdez. 

Jornada laboral reducida

La jornada laboral reducida, una realidad que cada vez parece estar más cerca en muchas empresas, es una de esas características que los identifican y los ubican como una compañía que se preocupa por la calidad de vida de sus trabajadores, sin dejar de lado la productividad. Son 35 horas semanales, manteniendo el salario de 40 horas, en una jornada intensiva de de 08:00 a 15:00, con desayuno gratuito en las instalaciones, posibilidad de teletrabajo voluntario, flexible y con un contrato colectivo que lo avala. 

La inclusión de la mujer en el sector es otro de los objetivos que se marca la empresa, a pesar de que la informática es una profesión que poco escogen las mujeres, con menos del 15% de ellas en el sector. Por ello, desde Nosolosoftware, además de contar con un plan interno de igualdad, con 17 mujeres (25%) trabajando en distintas áreas, sienten el compromiso de llevar hasta los institutos formación para atraer a las estudiantes a la profesión. 

Para ellos es importante también ser transparentes, por lo que muestran las cuentas reales anualmente a sus empleados, los documentos son libres y "no hay esa sensación de jerarquización que existe en otras organizaciones, planteamos una empresa como un lugar en el que desarrollarse profesionalmente pero con bienestar", afirma Ángela Bermúdez sobre el cambio al que eventualmente muchas organizaciones tendrán que adaptarse. 

Todo ello hace que la tasa de rotación en Nosolosoftware sea muy baja para lo que hay en el sector, que es del 40%, "lo que habla del impacto real de pensar en las personas que forman parte de la empresa", defiende la responsable de Comunicación. 

Entre sus proyectos más destacados está Panoptico, un software de videovigilancia con una aplicación que ganó un premio del Banco Interamericano de Desarrollo y que pretende ser una protección en casos de violencia de género mandando grabaciones a una red de blockchain para que las pruebas de esas situaciones no puedan ser modificadas y que judicialmente se pueda hacer uso de ese material. 

Sus proyectos son llevados a cabo con una metodología de trabajo denominada Scrum que conecta varios equipos de manera interdisciplinar que reduce las dificultades en cada proceso de desarrollo de un producto o proyecto, muy usado en la actualidad en las empresas tecnológicas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios