Córdoba

Noriega termina el nuevo centro de Aprosub en el Tablero Bajo

  • El inmueble ocupa una parcela de 7.500 metros cedida por la firma cordobesa

La constructora Noriega, perteneciente al grupo Sánchez-Ramade, ha concluido las obras del nuevo colegio de Educación Especial de la asociación Aprosub, en el Tablero Bajo. Las obras se iniciaron en la Navidad de 2006 por el empeño personal del presidente de la constructora, Martín Sánchez-Ramade, de mejorar las antiguas instalaciones del colectivo, un antiguo chalé ubicado en la avenida del Brillante.

La constructora informó ayer de que el nuevo centro se ubica en un terreno de 7.562 metros cuadrados entre las calles Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta García Lorca. El edificio ha sido concebido por los arquitectos de la firma Joaquín Caro y José Sánchez-Pamplona. Se trata de un inmueble con planta en forma de U en cuya base se encuentra el hall de entrada, desde donde se accede a las dos alas del edificio. En la zona izquierda, están las aulas de los alumnos. "Hemos intentado -explicó Sánchez-Pamplona- que los chavales puedan estar en clase y al mismo tiempo puedan ver el jardín, de tal manera que tengan la posibilidad de contactar con la naturaleza desde el aula". Caro agregó que esta relación "no es algo arbitrario", pues numerosos estudios psicopedagógicos establecen que los discapacitados intelectuales en contacto con la naturaleza adoptan conductas relajadas y mas receptivas, mejorando su estado psíquico y su concentración.

En el ala derecha está la zona de servicios, que incluye una sala de rehabilitación y gimnasio, sala de hidroterapia, gabinete sanitario, comedor, cocinas y almacén. Las escaleras de entrada del cuerpo central llevan al piso de arriba, donde se ubicarán los despachos de la fundación y la administración del colegio.

Respecto a los colores de las aulas y de todas las estancias, los arquitectos optaron por un tono pastel crema suave para evitar que los niños se vean afectados por la captación de colores fuertes, buscando siempre la sensación de relajación, explicó Noriega. El edificio, construido en estilo minimalista y concebido para potenciar su funcionalidad, cuenta con una amplia zona exterior de aparcamientos. Sánchez-Pamplona destacó su "transparencia, iluminación y versatilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios