Córdoba

¿Quieres saber cuáles son los nombres más frecuentes de Córdoba?

  • María del Carmen y Carmen, en el caso de mujeres, y Antonio y Rafael, en hombres, son los más utilizados

  • Los apellidos más usuales son los de García y López

Varias personas en la plaza de la Corredera. Varias personas en la plaza de la Corredera.

Varias personas en la plaza de la Corredera. / Juan Ayala

Antonio y Rafael, entre los hombres, y María del Carmen y Carmen, entre las mujeres, encabezan la lista de los nombres más comunes la provincia de Córdoba, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al ejercicio de 2019.

Ambos nombres son los más utilizados en Córdoba entre ambos sexos, mientras que los menos son el de Zurab, en el caso de los varones, y el de Zaira María, para mujeres.

En concreto, el ranking de los cinco nombres más utilizados en Córdoba para mujeres son, por este orden, María del Carmen, Carmen, María, Antonia y Francisca. En sexto lugar aparece Dolores, cuya advocación religiosa es una de las principales de la ciudad; no en vano, a la virgen de San Jacinto se la conoce popularmente como Señora de Córdoba.

Mientras, los cinco nombres más frecuentes en el caso de los hombres de Antonio, Rafael -que es el Custodio de Córdoba-, Manuel, Francisco y José. Mientras, Álvaro -cuyo santo es patrono de las cofradías y hermandades de la capital- aparece en el puesto número 21.

Los datos del INE también reflejan los nombres que menos se utilizan en Córdoba. En este caso, los cinco últimos para hombres son los de Zurab, Zouhair, Yulen, Wei y Wilson. Según el padrón, hay cinco personas que viven actualmente en Córdoba con estos nombres respectivamente.

Mientras, en el caso de las mujeres los menos frecuentes son los de Yovana, Yudit, Yulia, Yurena y, en último lugar, Zaira María. También son cinco por cada nombre las personas que responden a ello.

Otro de los datos que ofrece el INE en esta encuesta se centra en los apellidos y, en el caso de la provincia de Córdoba los más frecuentes son García (23.442), López (17.969) y Jimenez (16.656).

La encuesta, además, ofrece la oportunidad de comprobar la evolución de los nombres elegidos por las familias para sus hijos desde 1950 y, por ejemplo, desvelan que en el caso de los hombres hace más de medio siglo el más utilizado era el de Antonio, mientras que el de mujer era entonces el de María del Carmen.

No obstante, ha medida que ha ido pasando el tiempo han aparecido, nuevas modas y, por ejemplo, en 2010 el nombre más utilizado para las mujeres que nacieron hace ahora diez años en Córdoba era el de María, mientras que el segundo el de Lucía y el tercero el de Paula. Mientras, en el caso de los varones hace una década las familias se decantaron por Álvaro, Alejadrando y Rafael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios