Noche de insomnio en Mercacórdoba
Una hora antes del inicio oficial de la huelga general, unas 600 personas se dieron cita en Mercacórdoba para no dejar pasar a ningún camión. En su pleno derecho a ejercer la huelga, delegados sindicales y afiliados a Comisiones Obreras (CCOO) y UGT se dieron cita en el punto neurálgico de la distribución de la ciudad y se emplearon para que nadie lograra franquear su barrera. Eso sí, este gran piquete contó con la ayuda de la Policía Local, ya que se colocó estratégicamente algunos metros por delante para informar a todos los distribuidores de que no iban a poder dejar su mercancía. Con ello, antes de ni siquiera llegar a Mercacórdoba, los transportistas se dieron la vuelta.
Sólo tres minutos antes de la madrugada llegó hasta Mercacórdoba un distribuidor de Ledaña (Cuenca); en su caso, de setas y champiñones. Contrariado por la situación, el hombre no dejaba de lamentarse y de asegurar que venía de Andújar (Jaén), donde no había tenido problema alguno. "¿Quién me paga a mí los 1.500 euros que llevo en setas y champiñones si no los entrego; es mercancía perecedera?", se preguntaba una y otra vez. El hombre intentó sin éxito hablar con algunos de los miembros del piquete para lograr pasar la barrera. "Los piquetes son informativos y no nos pueden paralizar", consideró. Ante sus peticiones, el edil de Seguridad, Movilidad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, se acercó hasta él, para informarle de la imposibilidad de acceder hasta las instalaciones.
Así las cosas, la fuerza de los delegados sindicales provocó que ningún distribuidor lograra cumplir su trabajo, un éxito que jalearon sin reparo alguno. Entre los asistentes, se encontró Germán Toledo, "un clásico de UGT, puesto que tengo el carnet número 7 del sindicato". Toledo ha participado en las siete huelgas generales que se han convocado en España y apuntó que acudir a Mercacórdoba "es el primer paso que se da para que se entere toda la ciudad". Los sindicatos, continuó, "hemos reaccionado a tiempo, pero el Gobierno no ha cambiado el mensaje hasta hace tres meses".
También te puede interesar
Lo último