Un premio Nobel ensalza el aceite de oliva contra las dolencias del corazón

El doctor Olivier Smithies asegura en la inauguración del II Congreso Internacional de Aceite de Oliva y Salud que esta grasa natural es una de las más beneficiosas

De izquierda a derecha, el Premio Nobel y los doctores De la Osada y Pérez Jiménez, en el Rectorado.
De izquierda a derecha, el Premio Nobel y los doctores De la Osada y Pérez Jiménez, en el Rectorado.
R. Lopera

21 de noviembre 2008 - 01:00

El premio Nobel de Medicina en 2007, Olivier Smithies, constató ayer que el aceite de oliva es una de las grasas naturales más beneficiosas para la salud, pues su consumo retrasa el desarrollo de la arterioesclerosis, un factor de riesgo de enfermedades que afectan directamente el corazón.

El doctor Smithies, quien se comprometió a difundir los beneficios de este producto de la dieta mediterránea, pronunció ayer estas palabras tras la inauguración en el Rectorado del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, un encuentro que en sus tres días de duración reunirá a más de 650 expertos de todo el mundo.

El científico concretó que, aunque él directamente nunca ha investigado con aceite de oliva, un estudio realizado por su esposa -Nobuyo Maeda- y su colaborador Jesús de la Osada, sí ha determinado cómo el aceite de oliva virgen extra retrasa el colapso de las arterias por acúmulo de colesterol y, por tanto, la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

El premio Nobel realizó un exhaustivo repaso de su intensa trayectoria de experimentos para concluir con su último gran logro, que le valió la máxima distinción en el ámbito de la ciencia: la técnica knock out de genes, que permite silenciar y desactivar genes específicos del ADN de un individuos (en este caso, ratones) y conocer qué papel desempeñan éstos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes o cáncer. La celebración de esta cita científica -que preside el doctor del Reina Sofía José López Miranda- tiene como objetivo dar a conocer las nuevas evidencias científicas sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva para la prevención y el tratamiento de diferentes patologías, que van muy en la línea de las investigaciones realizadas por el premio Nobel.

Al margen de la conferencia magistral, el director de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Reina Sofía, el doctor Francisco Pérez Jiménez, fue el encargado de moderar un simposio sobre aceite de oliva, inflamación y envejecimiento. El experto del complejo sanitario cordobés reconoció que el llamado oro líquido puede amortiguar dicha inflamación y retrasar la aparición de enfermedades con gran impacto en la sociedad.

A diferencia de otros aceites como el de maíz, almendra o soja, el de la dieta mediterránea previene el envejecimiento por su riqueza en antioxidantes y micronutrientes, "pues el resto de los aceites han de ser refinados para su consumo, con lo que pierden dichos componentes".

En cuanto a la mejora de la calidad de vida en la vejez, el doctor añadió que existen varios estudios que han demostrado que el consumo de dieta mediterránea favorece la longevidad y, por tanto, un envejecimiento con mayor calidad de vida. En la actualidad, los trabajos de investigación se centran en analizar la maquinaria de la célula y ver cómo ésta se modifica con la dieta, así como en identificar los distintos componentes del aceite que puedan ser más beneficiosos.

La presentación del congreso estuvo presidida por el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén, Francisco Pulido y Felipe López, respectivamente, y el presidente del comité organizador, José López Miranda. La cita continuará hoy en Jaén, donde se celebrarán otras conferencias.

stats