Nieto recuerda que Guadalvalle no tiene otra salida que su desalojo

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento ofrecerá viviendas para los afectados, pero también avisa que "el coste de las mismas recaerá sobre quién las ocupe"

José Antonio Nieto y Luis Martin sostienen el plano del edificio para mayores de Vimcorsa.
José Antonio Nieto y Luis Martin sostienen el plano del edificio para mayores de Vimcorsa.
Manuel A. Araujo

23 de agosto 2012 - 01:00

El alcalde, José Antonio Nieto, terció ayer en la polémica sobre las viviendas de Guadalvalle y señaló que la solución final para las mismas "es su completo desalojo". Según los datos que proporcionó el regidor, el grupo de viviendas ilegales que se encuentran en la zona más afectada por la riada que azotó la ribera del Guadalquivir en 2010 están en una situación crítica y, "a pesar de que no hay riesgo inmediato de derrumbe, las estructuras están muy dañadas".

En la visita a las viviendas para mayores construidas por Vimcorsa en el Tablero Bajo, el alcalde anunció que la solución que el Ayuntamiento va a proponer a los inquilinos de estas parcelas situadas junto al río pasa por la oferta de una vivienda cuyo coste correrá por cuenta "de quien la ocupe". Nieto matizó que en la capital hay un gran número de personas que no tienen dónde vivir y que no se puede "ir regalando viviendas a personas que han infringido la ley, ya que al hacerlo la estaríamos infringiendo nosotros también". Sin embargo, aseguró que el Consistorio hará todo lo que esté en su mano para que tengan las mejores condiciones posibles, pero "no pueden pedir que les demos una vivienda, pues seríamos tremendamente injustos con los demás habitantes de la ciudad". El también líder del PP de Córdoba explicó que la situación ya está en manos de la Fiscalía, que lleva varios años combatiendo estos delitos urbanísticos correspondientes a parcelaciones ilegales. Tal y como informó, las viviendas se encuentran en muy mal estado por lo que "en un periodo corto y con el mayor espíritu humanitario posible, hay que desalojar".

Por otra parte, Nieto expuso que se van a equiparar los sueldos de los empleados de la Gerencia de Urbanismo a los del Ayuntamiento, "para ajustarlos a los planes de ajuste y evitar así la municipalización de los empleados de Urbanismo". Del mismo modo, informó de que el Ayuntamiento ya ha hecho todo el trabajo que tenía que hacer en relación a la construcción del Centro de Congreso de Córdoba. "Sólo queda pendiente el cambio de convenio con el Gobierno de España, así como el de la Junta de Andalucía", explicó Nieto, para adaptar la subvención al proyecto del Parque Joyero. Además, destacó que las obras del aeropuerto tendrán un sobrecoste mayor de lo previsto. Así, recordó que la alcaldesa, Rosa Aguilar, pactó con la empresa Aena un convenio por el cual el Ayuntamiento abonaría 17 millones de euros para construir un equipamiento que "no tiene nada que ver con la acción municipal, algo que demuestra la mala gestión que ha tenido este proyecto".

stats