Nieto sitúa el centro de ferias como eje del futuro y reclama unidad y apoyo
El primer edil subraya la necesidad de que el espacio de convenciones salga adelante y lanza duras críticas hacia la Junta y la gestión del Palacio del Sur
"Hay retos complicados, pero nadie me va a quitar las ganas de seguir apostando por Córdoba. Hagámoslo juntos y ahora". Así de contundente se mostró ayer el alcalde, José Antonio Nieto, durante la presentación en sociedad del futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), en un acto que se celebró en el Teatro Góngora. En uno de sus mejores discursos como primer edil en estos tres años, aportando datos y lanzando tanto duras críticas como loas a las diferentes administraciones y entidades implicadas en el proyecto o a las que sólo han puesto problemas para su desarrollo, Nieto basó buena parte de su mensaje en la necesidad de que Córdoba cuente con un espacio de estas características, bien para celebración de congresos, bien para acoger ferias sectoriales. Además, buena parte del éxito de este discurso estuvo en mostrar a los asistentes que llenaron por completo el Teatro Góngora que hay que creer en uno mismo "y en una ciudad espléndida como es Córdoba, en la que hasta 2015 se van a invertir más de 200 millones de euros", anunció. "Hay que defender lo nuestro y los vamos a conseguir todos", consideró, y añadió que el futuro espacio que se alzará en el Parque Joyero "va a resultar útil para todos y se lo merecen los cordobeses". "Esto no es una ocurrencia. Hemos acertado", insistió. Nieto no dejó de ensalzar el proyecto, ni tampoco de enumerar los beneficios que reportará a la ciudad, con una clara intención de alejar los mensajes e ideas pesimistas de que Córdoba no evoluciona ni se desarrolla. Es más, aludió a los éxitos que supondrá también para el sector turístico, "a pesar de quien no lo vea".
Ya desde el principio de su intervención, el primer edil dejó claro que iba a presentar una defensa bien cerrada hacia este proyecto, del que aseguró que "no es el resultado del fracaso de nada". En este punto, se remontó hasta el año 2000 cuando en Capitulares comenzó a proyectarse el ahora desaparecido Palacio del Sur, que tildó de "ambicioso y estéticamente impecable".
Así, enumeró todas y cada una de las características de aquella primigenia maqueta, así como su elevado coste económico para las arcas locales y todas las vicisitudes por las que pasó y problemas que generó en el Ayuntamiento a cuenta de su redacción y financiación, hasta que el PP llegó a la Alcaldía y el actual equipo de gobierno municipal se encontró con una situación económica demasiado crítica como para seguir adelante con el mismo. "Entendimos por qué ese proyecto no se había hecho y se encargó una auditoría interna", relató Nieto, quien recordó que en el informe se afirmaba que el Ayuntamiento "se encontraba al borde del colapso financiero". Tan mala era la situación, continuó, que el equipo mantuvo reuniones como la Junta y el Gobierno central entre los meses de septiembre y noviembre de 2011 para plantearles la posibilidad de que aumentaran su aportación hasta el 33% para poder hacer viable el proyecto del Palacio del Sur. Sin embargo, ni la Administración autonómica ni el Ejecutivo central respondieron de manera positiva. También en este punto, Nieto elevó el tono del mensaje y recordó que "nos han acusado de castigar a la ciudad por no hacer el Palacio del Sur". Por ello, se preguntó "¿qué haría un padre con un proyecto así?". Y es que, según los datos que expuso el regidor, "el Ayuntamiento tenía que sacar 52 millones de euros de fondos propios" para hacer posible la infraestructura. Sin embargo, Nieto incidió en que "no era viable porque fue un proyecto que nació mal". Años después, su equipo de gobierno "ha pagado los gastos de tratamiento, lo ha enterrado y ahora se buscan vías para actuar en el futuro". Por ello, reclamó que "nadie diga que se ha matado el proyecto porque no se va a sustituir el Palacio del Sur".
En este momento de su intervención, el primer edil aludió al recinto ferial de Córdoba, del que aún carece tras la desaparición de Ifeco, una situación que sigue dando muchos quebraderos de cabeza a la hora de organizar una feria. Así, recordó que ya en 2002 "se encargó un proyecto y 12 años después seguimos hablando del mismo problema y hay que cubrir esa necesidad". La falta de un espacio de grandes dimensiones en la capital ha hecho que Córdoba pierda citas comerciales o que se tenga que celebrar en espacios medianos, que tampoco iban a poder celebrarse en el Palacio del Sur. A pesar de ello, Nieto mostró su satisfacción por las obras de ampliación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y consideró que el uso de éste espacio junto al futuro centro de exposiciones del Parque Joyero será "compatible".
Así las cosas, el equipo de gobierno municipal encontró en el Parque Joyero y el pabellón de Cajasur el espacio idóneo para desarrollar su proyecto. Además, se encontró con la cesión por parte de la entidad financiera del mismo, siempre y cuando tuviera un uso para ferias, una decisión que agradeció y puso como ejemplo a seguir en varias ocasiones. Al respecto, Nieto volvió a lamentar las críticas de los grupos y entidades que también pusieron en entredicho esta cesión, si bien anotó que "es lógico que se desconfíe porque no son actos frecuentes". Por todo ello, Nieto insistió en que el centro de exposiciones no es "un capricho", ni tampoco "una improvisación porque hemos acertado en la ejecución del proyecto". "Hemos trabajado mucho para encontrar la mejor solución", agregó.
En su extensa intervención desde el escenario principal del Teatro Góngora, Nieto no se olvidó de ninguna de las críticas lanzadas contra el proyecto por los diferentes sectores o grupos de la oposición. Así, a quien alertó de la lejanía del espacio de convenciones con el centro de la ciudad, enumeró las distancias que hay desde, por ejemplo, instalaciones similares en ciudades europeas. El centro de Córdoba, en este caso, es la que más cerca se encuentra. Es más, se refirió al futuro Metrotren y su capacidad de llegar desde la Estación Central de Córdoba hasta el centro en apenas tres minutos, una vez que se ponga en marcha este servicio.
No se olvidó tampoco del coste final del mismo. Así, recordó que el proyecto supondrá una inversión de 16 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará alrededor de 11, la Diputación de Córdoba un máximo de un millón -la horquilla llegaba hasta los tres-, mientras que la aportación del Consistorio "no superará los cuatro millones de euros". Con todo ello, la estimación del Ayuntamiento es que las obras den comienzo en el primer semestre de 2015. Según las previsiones que Nieto maneja, el primer año de funcionamiento este espacio llegará a generar 20 millones de euros, "y la ciudad necesidad esto".
También te puede interesar
Lo último