Nieto se reúne hoy con los dueños de Patios para acordar las bases
El alcalde espera desbloquear la situación y lograr el apoyo de los propietarios
La polémica de los Patios puede cerrar hoy su capítulo final si se alcanza el deseado acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento sobre las bases del concurso. Al menos esta es la intención del alcalde, José Antonio Nieto, que tiene previsto reunirse esta mañana con los representantes de las asociaciones para lograr un consenso y conseguir así desbloquear una situación que ha puesto sobre las cuerdas la celebración del certamen el próximo mes de mayo, el primero tras la designación por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los dueños ya han mostrado su rechazo a las bases pese a que en un primer momento las asociaciones sí las aceptaron. La situación ha ido creciendo en tensión como quedó demostrado en la reunión que se celebró el pasado miércoles en el Ayuntamiento, en la que no se llegó a ningún acuerdo, y que puede tener hoy otro nuevo episodio ya que los propietarios han advertido que se van a "hacer notar" en la Gala de los Patios de esta noche. El Ayuntamiento, que es consciente de este malestar y lo que puede suponer una protesta frente a las puertas del Teatro Góngora -donde se celebra la fiesta- quiere evitar esta escena y por eso se ha convocado la reunión para esta mañana. La cuestión no es fácil y, de hecho, la asociación Claveles y Gitanillas tiene también una asamblea esta tarde, por lo que esa reunión sí que será definitiva para decidir la postura que tendrán los propietarios.
Como ya se ha contado, el principal motivo que enfrenta a los colectivos y el Consistorio es el económico. En un principio se planteó por parte del gobierno municipal no conceder premios y repartir esa cantidad (37.000 euros) entre todos los participantes como reconocimiento a su dedicación. Esta opción se ha desechado tras la oposición de los propietarios, que piden que se mantengan los premios y que se incrementen los accésit por participación hasta un mínimo de 3.000 euros. Además, no están de acuerdo con el coste excesivo que supone la puesta en marcha de la plataforma on line de reservas, que ronda los 90.000 euros, y piden que los beneficios que se generen de su gestión se repartan entre ellos.
Ni la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, ni el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, han conseguido llegar a un acuerdo con los propietarios. Ahora es el alcalde el que sale a escena, lo que da buena muestra de la magnitud del conflicto pues, a mes y medio del concurso no, no existen las bases y los propietarios podrían no presentarse al concurso. El transcurso de la jornada de hoy, por tanto, puede ser decisivo para desbloquear la situación si el Consistorio finalmente cede a un incremento de las ayudas que se destina a este certamen. El alcalde ya manifestó el viernes que esta posibilidad de conceder más ayudas era "difícilmente sostenible" pero, al mismo tiempo, confió en llegar a un acuerdo. "No es el momento y no transmitimos una buena imagen si nos centramos en un tema absolutamente económico", dijo la semana pasada Nieto, que hoy se dirigirá directamente a los representantes de los Patios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia