Justicia

Nieto defiende que la mediación es la forma "mejor y más rápida" de aliviar la sobrecarga de los tribunales

Clausura la Jornada 'Córdoba, provincia mediadora'.

Clausura la Jornada 'Córdoba, provincia mediadora'. / Juan Ayala

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha apostado este lunes por impulsar la mediación para llevar también a la Administración de Justicia “la vía andaluza del diálogo y el entendimiento” del Gobierno de Juanma Moreno. Se trata de una fórmula alternativa de resolución de conflictos basada en el acuerdo entre las partes con la ayuda de profesionales, que es la forma “mejor y más rápida” de reducir la sobrecarga de los tribunales por el exceso de litigiosidad. 

Nieto ha clausurado las jornadas Córdoba, provincia mediadora, organizadas por la Consejería con motivo del Día Europeo de la Mediación que se conmemora el 21 de enero. Durante su intervención, ha lamentado que la mediación en España es “muy desconocida”, lo que provoca una excesiva judicialización de los conflictos que sobrecarga a los juzgados. De hecho, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de litigiosidad, 36,8 asuntos por cada mil habitantes. 

“Queremos que 2024 sea el año la mediación, que sea una herramienta clave porque es un proceso en el que creemos para ofrecer una solución adaptada, reducir la carga de trabajo de los juzgados y los tiempos en los que se tarda en resolver, que nos haga dar un salto de calidad en la modernización de la Justicia”, ha defendido. 

Para ello, Nieto ha explicado que la Consejería de Justicia está poniendo en marcha varias medidas y trabajando con jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colegios de abogados y entidades de mediación, ya que su colaboración resulta fundamental para promover un cambio cultural que vea en la mediación una alternativa

Precisamente, en las jornadas han recibido un reconocimiento por su contribución el Intendente Jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Carlos Serrano; el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ramón María Clemente; el decano del Colegio de Abogados, Carlos Arias; y los pediatras y trabajadores sociales del centro de salud Carlos Castilla del Pino. 

Desde la pasada legislatura, existen Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en las principales sedes judiciales a los que puede acercarse cualquier ciudadano y a los que pueden derivar asuntos los juzgados. Sin embargo, Nieto ha reconocido que aún existe un gran “desconocimiento” de esta fórmula y “hay mucho terreno por explorar”. 

Andalucía, pionera en incluirla en la justicia gratuita 

Así, una de las iniciativas de impulso a la mediación es su inclusión en el sistema de justicia gratuita. Desde el 1 de enero Andalucía es la primera comunidad autónoma que incluye la mediación entre los procesos para los que se puede solicitar un abogado de oficio

La nueva Orden de módulos y bases que regula las retribuciones de los letrados de oficio incluye, de forma pionera, la compensación económica de hasta 400 euros para quienes asistan a ciudadanos en procesos de mediación y logren alcanzar acuerdos. Nieto ha instado a los profesionales de la abogacía a no ver la mediación como “una amenaza” para su trabajo sino como “una herramienta” para solucionar los asuntos de sus clientes. 

Además, se creará un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía, para que los ciudadanos puedan buscar profesionales cualificados, y un Consejo Asesor para promocionar esta vía y evaluar los resultados que se obtienen. 

La Consejería también pondrá en marcha un servicio de mediación penal intrajudicial para adultos (ya existe para los menores infractores) que comenzará a funcionar en marzo con los delitos leves. En el ámbito Civil y Mercantil, está colaborando con instituciones que ya tienen experiencia como las Cámaras de Comercio. 

Nieto se ha mostrado convencido de que impulsar la mediación “es la  manera en la que podemos contribuir mejor y más rápido a bajar esa tasa de litigiosidad que en Andalucía es de las más altas”. “Cada punto porcentual que subamos la mediación estamos rebajando la tasa de litigiosidad y, por cada asunto que resolvamos en mediación, estamos bajando el tiempo que se tarda en resolver los asuntos en sede judicial”, ha dicho. 

En este sentido, ha recordado que actualmente en jurisdicciones como la Social se están señalando juicios para 2027, mientras que “a través de la mediación podemos darle a las partes una solución satisfactoria y en un plazo muy corto”. 

Para Nieto, “la mediación encaja en ese modelo de Andalucía dialogante, de entendimiento que Juanma Moreno está poniendo en marcha”. 

Jornadas y mesas informativas 

Con motivo de la celebración el 21 de enero del Día Europeo de la Mediación, la Consejería ha organizado jornadas como esta en varias provincias y ha instalado mesas informativas en las sedes judiciales para difundir la resolución extrajudicial de conflictos. 

En el encuentro de Córdoba, inaugurado por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y la delegada territorial de Justicia, Raquel López, han intervenido el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez, y el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Posadas, Pedro David García.

Además, profesionales que trabajan en servicios de mediación comunitarios de instituciones como el Ayuntamiento de Montilla, la Policía Local de Puente Genil o las Diputaciones de Málaga y Granada han expuesto su experiencia en una mesa redonda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios