Nieto decidirá la próxima semana si se abre la comisión sobre el Imdeec
El alcalde asegura que tienen que establecer "un nivel" para ver si se puede realizar una investigación o es suficiente con las medidas adoptadas
El alcalde, José Antonio Nieto, aseguró ayer que la próxima semana su partido tomará una decisión sobre la petición de IU de abrir una comisión de investigación sobre las irregularidades en la gestión del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Nieto apuntó que tienen que "establecer un nivel" para ver si se puede realizar una comisión de investigación o es suficiente con las medidas que está adoptando el gobierno municipal, que ya anunciado que llevará la auditoría donde se recogen las irregularidades a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas.
En cualquier caso, el alcalde quiso dejar claro que su intención, a pesar de contar con la mayoría absoluta en el Pleno, no es rechazar "por sistema" las peticiones de investigación "como sí hace la Junta" con las propuestas del resto de partidos. "Nosotros tenemos claro que la transparencia es básica en el funcionamiento de una administración y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esa transparencia llegue a las últimas consecuencias", aseguró ayer el alcalde. En este sentido dijo que el resto de grupos políticos está en su derecho de solicitar la comisión de investigación, que sería la primera del actual mandato municipal. Nieto recordó que la auditoría en la que se desvelan las irregularidades en las nóminas de algunos trabajadores es relativa a los años comprendidos entre 2006-2010 "periodo en el que no ha gobernado el PP" y que el documento "arroja datos que son alarmantes".
En su petición, IU reclama que se aclaren cuáles son las "teóricas cantidades indebidamente abonadas y por quién a las que, por cierto, no hace referencia el informe de Intervención". Además, se exige una explicación sobre por qué la actual Junta de Gobierno Local cerró dos de los tres expedientes sancionadores abiertos por el Ayuntamiento en el anterior mandato. El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, reclamó también explicaciones concretas sobre el ascenso de una de las trabajadoras del Instituto que fueron expedientadas por la supuesta manipulación de la Relación de Puestos de Trabajo y que ahora ocupa un alto cargo en el Área de Hacienda. El portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, por su parte, ha apuntado que el alcalde debería dejar de buscar "la confrontación" y "de decir tonterías" y convocar a los portavoces municipales con el objetivo de dar cuentas de las decisiones que se han adoptado.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON