Nieto duda de que el convenio para ampliar la pista tenga validez

Polémica por las obras del aeropuerto

Rosa Aguilar defiende la operatividad del documento firmado con AENA y afirma que éste “es un proyecto fundamental para la ciudad que se encuentra resuelto”

J. Cabrera

07 de marzo 2008 - 05:00

Una vez que se han anunciado y puesto en marcha los trámites para la ejecución de la ampliación de la pista del aeropuerto y de la construcción de la nueva terminal, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, mostró sus dudas sobre la validez del convenio que sustenta toda esta operación. En su opinión, el convenio “no es viable” puesto que carece de los informes de Intervención y de la Secretaría General del Consistorio.

Sin estos requisitos, según los populares, no se puede hacer la consignación presupuestaria prevista de 14 millones en el borrador de las cuentas municipales para 2008, aunque desde el gobierno municipal se defiende que este gasto sí es posible, puesto que el convenio sólo recoge intenciones y no plasma aportaciones económicas.

El edil del PP aprovechó los momentos previos a la celebración del Pleno de ayer para defender la construcción de un nuevo aeropuerto dentro del término municipal, que es la posibilidad que abandera su formación frente al acuerdo alcanzado el pasado verano entre IU y PSOE para ampliar las instalaciones actuales situadas en la Vega del Guadalquivir.

Dentro de esta batería de críticas, Nieto señaló que el proyecto que se va a ejecutar bordea la posibilidad de que lo tumbe un informe medioambiental exigente. En concreto, se preguntó de forma retórica por qué la longitud máxima decidida para la pista de aterrizaje es de 2.050 metros y no de 2.100. La respuesta la dio él mismo y comentó que si tuviera esta última dimensión sería necesario contar con un informe de impacto medioambiental que “sería negativo por la influencia que tiene sobre las viviendas”.

Por estas razones, el portavoz, y también candidato del PP al Parlamento andaluz, reiteró que en el supuesto de que esta formación alcanzase el Gobierno de la nación, la pretensión de ampliar el aeropuerto quedaría paralizada y se volcarían todos los esfuerzos en la construcción de otro nuevo. Esta afirmación fue criticada por la alcaldesa, Rosa Aguilar, quien aseveró que, de llevarse a cabo, “se pierde un proyecto esencial para la ciudad que en este momento está resuelto”.

Como han hecho en otras ocasiones los responsables del gobierno municipal, la ampliación de aeropuerto es algo “imparable”. Ayer dijo la regidora que el proyecto “está cerrado, el convenio firmado, los plazos se están cumpliendo, las obras están adjudicadas y la terminal se licita este mismo mes de marzo”. “Espero que no tengan la posibilidad de llevar esta idea a cabo”, reflexionó Aguilar sobre la intención del PP.

José Antonio Nieto, en cambio, desplegó el agravio sobre el que, en su opinión, se ha privado a la ciudad de contar con un aeródromo de nueva planta. Criticó que en Córdoba siempre se haya dicho que esta posiblidad requiere de un plazo de unos 10 ó 15 años, “cuando en Antequera van a tardar siete años y medio en tener uno nuevo”.

Es más, el portavoz de los populares dejó caer el dato de que hay técnicos de AENA que no están conformes con lo que se va a hacer en Córdoba. En su opinión, estos profesionales “no entienden” por qué se va a ampliar la pista de aterrizaje en las condiciones acordadas entre el Ayuntamiento y el ente gestor dependiente del Ministerio de Fomento.

La alcaldesa calificó de “grave irresponsabilidad” que el PP pretenda que los cordobeses tengan que esperar al menos diez años “para contar con un aeropuerto, cuando podemos tenerlo de inmediato en marcha y generar posiblidades de desarrollo económico en la ciudad”.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último