Ya no hay dudas ni ambigüedades. La Biblioteca del Estado se ubicará en los Jardines de la Agricultura. Y así lo tuvo que reconocer ayer el alcalde, José Antonio Nieto, tan sólo un día después de mantener una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Cultura en la que, tal y como se desprende del resultado de la misma, no logró dar viabilidad a uno de los planteamientos por los que él ha apostado desde que se conociera la licitación del equipamiento: el cambio de ubicación del proyecto. Tajante y severo, el regidor quiso mostrar que todo había salido tal y como el Ayuntamiento ha querido desde un principio, y renegó de sus declaraciones en las que apostaba por conseguir que la Biblioteca se ubicara en otro punto diferente a los conocidos como jardines de Los Patos como, por ejemplo, en Miraflores, en la parcela donde estaba previsto que se construyera el Palacio del Sur. Es más, el alcalde insistió en que "jamás" ha dicho públicamente que apostara por ese enclave. Tampoco aludió al plazo de entre tres y cuatro meses que se marcó para negociar esta posibilidad con Cultura. Ahora el regidor ha optado por olvidar y aceptar que el proyecto se hará realidad donde estaba planteado desde un inicio, pero con ciertas "modificaciones". Para la parcela de Miraflores, adelantó, pero sin detalles, que el Ayuntamiento está trabajando con un proyecto "de otras características", y que está a la espera de recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía.
Nieto, que en todo momento quiso acabar con cualquier sombra de duda, insistió en que desde su llegada a Capitulares su equipo ha trabajado en el proyecto planteado inicialmente, del cual "surgieron una serie de dudas que hemos trasladado al Ministerio, así como distintas fórmulas para resolverlas". Entre estas posibilidades se barajaba un cambio de ubicación, aunque Nieto insistió en que "jamás" en Miraflores, pero por "cuestiones legales y procedimentales" optar por esta vía suponía un retraso "de más de un año" en los plazos de ejecución.
Con este panorama y desechado por lo tanto el traslado del proyecto a otro punto, Nieto recalcó que el "consenso" se alcanzó el martes en la reunión en la que estuvo presente el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Concretamente, el Ministerio se comprometió, según dijo el regidor, a modificar el proyecto "sin sobrepasar unas líneas rojas" para que la Biblioteca "no sea un elemento aislado" en los Jardines de la Agricultura, sino que "se integre en el jardín de forma ordenada"; que "se recupere una rosaleda integrada".
En el concepto del nuevo proyecto el alcalde insistió en que también se han tenido muy presentes las peticiones vecinales. Como ejemplo, puso sobre la mesa la necesidad de que el equipamiento acoja la sede del Consejo de Distrito Centro, puesto que en la actualidad se encuentra en la Corredera, un punto "muy alejado de los vecinos que viven en la parte más alta y de límite del casco y entendíamos que eso era necesario". El alcalde reconoció que estos cambios "probablemente supongan un incremento en el coste del proyecto notable", que en estos momentos se cifra en unos 13 millones de euros a la espera de la redefinición. Y es que, según dijo Nieto, la negociación "no está cerrada, sino pendiente de que enseñen el trabajo definitivo". Además, aún están por celebrarse "una serie de reuniones con los técnicos y probablemente con vecinos para que digan que el proyecto encaja en el espacio".
Nieto insistió en que su equipo de gobierno podía haber optado por la vía "de decir amén al proyecto tal cual estaba concebido"; sin embargo, recalcó que "ese no era el servicio que había que prestar a la ciudad, eso no era lo que la ciudad demandaba, ni lo que nos interesa tener". En este sentido, dijo que lo que hay que garantizar es que el proyecto de la Biblioteca, cuya licitación se publicó en el BOE el pasado 30 de abril, "a futuro no se perjudica sino que se mejora". "No se puede desde un despacho en Madrid interpretar la realidad de lo que ocurre en la ciudad de Córdoba y creo que vamos por el camino adecuado para que finalmente el proyecto sea lo que queremos y lo que la ciudad necesita", destacó el regidor popular.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios