Nieto acusa a la Junta de "tapar su mala gestión" con el debate de la Mezquita

El alcalde dice que es "imposible" que el Ejecutivo autonómico emprenda acciones legales para la gestión del inmueble

Díaz conversa con Nieto durante su visita a Córdoba en enero.
Díaz conversa con Nieto durante su visita a Córdoba en enero.
L. Chaparro / Agencias

27 de febrero 2014 - 01:00

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se mostró ayer convencido de que "no va a haber ninguna acción jurídica por parte de la Junta" para que la Mezquita-Catedral sea de titularidad pública porque "es imposible y lo saben". Nieto respondió así a las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien el martes aseguró que la Junta estudia "todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para garantizar" que la Mezquita-Catedral sea de "patrimonio público". A estas declaraciones se suman las que también hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien consideró que es "compatible" la titularidad pública del edificio con la "gestión" de la Iglesia.

Nieto, que afirmó que nunca pensó que la Junta de Andalucía "pudiera llegar a lo que está llegando con este tema", consideró que "estamos ante un debate absolutamente artificial, vacío y estéril" que se está "produciendo fuera de Córdoba" y que el Gobierno andaluz está avivando "porque le interesa para tapar su mala gestión en temas tan relevantes como el del paro.

"Cada vez que no saben cómo salir de una, acuden a la tinta del calamar que, en este caso, es la Mezquita", criticó, sin augurar que la "prueba del diez" de que se trata de un debate sin contenido es que la Junta no presentará "ninguna acción jurídica". "Porque es imposible y lo saben", incidió.

Para Nieto, desde la Junta se están diciendo "muchas barbaridades" como, por ejemplo, que "los cordobeses tienen que pagar para entrar en el monumento cuando eso es falso y los que tienen que pagar 13 euros son los granadinos cuando visitan la Alhambra porque está gestionada por la Junta". Tras advertir de que "no le da ninguna tranquilidad sino más bien todo lo contrario" que la Junta pueda gestionar la Mezquita", insistió en que estamos hablando de un "patrimonio de todos los cordobeses que lleva siendo gestionado, cuidado y mantenido por la Iglesia desde hace ocho siglos sin que se haya ido de allí y sin que a la Administración autonómica le haya molestado".

Por ello, Nieto preguntó a la Junta de dónde sale éste interés ahora por la titularidad de la Mezquita y si cada vez que 70.000 ciudadanos le propongan algo mediante una recogida de firmas lo va a aceptar. "¿Si hay 70.000 firmas para que la Junta pague lo que debe a los ayuntamientos lo va a pagar?, ¿Dónde están esas 70.000 firmas?, ¿Se han recogido por ciencia infusa? Porque hay otra plataforma que dice que tiene 60.000 y pide todo lo contrario", cuestionó. Según Nieto, lo importante para Córdoba es que el monumento siga atrayendo visitantes porque, de lo contrario," quienes lo van a sufrir son los cordobeses". De ahí, que reclamase "un poco de sentido común" a la Junta y se ofreciera para "dialogar" con ella sobre este asunto, tal y como ha hecho "reiteradamente". Sobre todo, según expuso, "porque hay casos como éste en el que la titularidad de un bien es incluso previo a su inscripción en el registro, ya que todos los cordobeses saben, reconocen y aceptan que quien ha "cuidado, limpiado y mantenido la Mezquita-Catedral no desde 2006, sino desde hace ocho siglos es la Iglesia".

Quien también aludió ayer a la polémica sobre la gestión y la titularidad de la Mezquita-Catedral, fue el exalcalde de Córdoba e histórico dirigente de IU, Julio Anguita, quien aseguró que la inmatriculación de la Mezquita que hizo la Iglesia Católica fue "algo propio de una felonía" y, en cualquier caso, "un hurto legal".

Anguita lamentó que a pesar de la buena acogida de la iniciativa social, no ha visto " que respalden la campaña los cordobitas, que son quienes proclaman su ferviente amor a la Córdoba inmortal". Criticó también que tampoco hayan protestado contra esta situación los que forman parte de "esos movimientos que se llaman representativos de la cultura cordobesa, algo que se debe, parece ser, a que se acostumbran a este hurto legal".

stats