Córdoba

Nieto ficha a Eva Pedraza y a Miguel Reina para dar popularidad a la lista

  • Recupera a Amelia Caracuel, exteniente de alcalde de Participación Ciudadana en el mandato de Rafael Merino · Vuelve a contar con el ex director del Archivo de Viana, Juan José Primo Jurado.

Los vips -las personas famosas- hicieron ayer acto de presencia en la campaña electoral. El Partido Popular anunció ayer, por medio de un vídeo en Facebook, el fichaje de la actriz y modelo Eva Pedraza, miss España del año 1988, y del exportero del Barcelona, el Córdoba, la Selección y el Atlético de Madrid, Miguel Reina, para su lista electoral. Además, confirmó la presencia ya anunciada en la candidatura de la ex edil de Participación Ciudadana, Amelia Caracuel, y del historiador y ex director del Archivo de Viana, Juan José Primo Jurado.

Además de la presencia de dos caras muy conocidas en la candidatura, la incorporación de estas cuatro personas aprieta sustancialmente la elaboración final de la candidatura teniendo en cuenta que Nieto ha advertido de que apuesta por la continuidad del actual grupo municipal. Ya van ocho nombres nuevos y se espera alguno más dentro del partido. Hasta la próxima semana, Nieto no tiene previsto hacer público el orden de la candidatura y parece que los únicos confirmados son el suyo y la incorporación de Rafael Navas como número dos. El PP trabaja con la expectativa de la mayoría absoluta, los 15 primeros puestos de la lista, cada vez más difícil si se tiene en cuenta que algunos sondeos señalan que el próximo Pleno tendrá cuatro partidos y no tres.

Pocas pistas se dan en el Partido Popular del papel que se reserva para Eva Pedraza y Miguel Reina, personas sin ningún tipo de experiencia política o gestión pública. Falta saber, obviamente, si se trata de incorporaciones destinadas a salir o de simples apoyos morales dedicados a buscar proyección ciudadana. Pedraza (Córdoba, 1970) es famosa desde que ganó el concurso de belleza más importante del país. Su carrera se ha desarrollado prácticamente en la televisión, donde ha protagonizado recientemente Tierra de lobos. Miguel Reina (Córdoba, 1946) es probablemente uno de los deportistas cordobeses retirados más conocidos de la ciudad, antes incluso de que su hijo Pepe se convirtiese en portero internacional y campeón de Europa y el mundo de selecciones. La incorporación de Miguel Reina a las filas del PP es un rumor que lleva meses en la vida política de la ciudad al igual que se ha barajado el nombre del árbitro Rafael Ramírez Domínguez.

No parece que haya dudas en la vuelta a la política activa de Amelia Caracuel, exconcejal y también diputada en el Congreso. Caracuel abandonó la política hace años por motivos familiares, según explicaba Nieto ayer, y ahora existía la posibilidad de volver a contar con ella. La vuelta de Amelia Caracuel es todo un guiño a la etapa de Rafael Merino, el único mandato en el que la izquierda no ha gobernado en la ciudad. Contra pronóstico, Caracuel logró no quemarse en el empeño de gestionar un área, la de relaciones con el movimiento ciudadano, donde el PP no contaba prácticamente con apoyos.

El caso de Juan José Primo Jurado también es una sorpresa relativa. Ya en 2007, Nieto anunció que en el caso de que gobernara el Partido Popular, el historiador sería concejal de libre designación, por la llamada ley de grandes ciudades. Primo Jurado, columnista y escritor, forma parte del patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que coordina los trabajos de la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura. Profesor de Secundario, ha venido desarrollando el cargo de director del Archivo de Viana, del que ha cesado recientemente como consecuencia del plan de bajas aplicado en BBK Bank Cajasur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios