Nieto fija en Córdoba su objetivo de eliminar burocracia a corto plazo en la justicia andaluza

Junta de Andalucía

José María Bellido recibe a José Antonio Nieto en Capitulares para abordar competencias de la Consejería de Justicia en Córdoba

Nieto, como Consejero de Justicia, y Bellido, alcalde de Córdoba, en Capitulares.
Nieto, como Consejero de Justicia, y Bellido, alcalde de Córdoba, en Capitulares. / El Día

Continúa el desfile de nuevos consejeros del actual equipo de gobierno de la Junta de Andalucía por la sede del Ayuntamiento de Córdoba. En esta ocasión, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recibido la visita institucional de su último predecesor popular en el Consistorio y recientemente nombrado consejero de Justicia y Administración Local, José Antonio Nieto, que ha fijado su primordial objetivo en la legislatura de eliminar burocracia a corto plazo.

En una breve reunión, Nieto le ha presentado a Bellido las líneas de actuación que pretende seguir su nueva Consejería para los próximos cuatro años, dentro de las competencias limitadas que tiene, y especialmente en materia judicial. Su plan pasa por dar un "cambio radical necesario" en el marco de las relaciones entre administraciones locales y autonómica. "Ya es hora que la Junta deje a un lado esa excesiva tutela que ha querido ejercer con los ayuntamientos. Esta legislatura tiene que ser la del respeto municipal, la de volver al punto de igualdad que nunca debió perderse entre ambas administraciones", ha remarcado el consejero.

Según Nieto, esa relación pasa por la obligación de simplificarse y, a la misma vez, dignificarse dejando de intervenir en la tramitación. "No tiene sentido la cantidad de horas perdidas entre funcionarios de la Junta y del resto de ayuntamientos; tenemos que eliminar burocracia excesiva en trámites innecesarios", ha repetido.

En ese compromiso por conseguir una "administración más ágil y moderna", se han reconocido Bellido y Nieto, y con el fijando el plazo temporal de que "esa simplificación sea realidad en un periodo breve de tiempo".

Sobre las competencias en políticas de Administración Local, el consejero contará con una importante masa de recursos presupuestarios -600 millones de euros- para dotar a los ayuntamientos de subvenciones o para desarrollar programas conjuntos, entre otras inversiones, y cuya gestión es "manifiestamente mejorable", según ha reconocido José Antonio Nieto.

En plano municipal, Bellido ha mostrado su afecto con Nieto por confiar en él como teniente de alcalde de Hacienda y Gestión durante el gobierno popular de 2011-2015. Además, ha destacado la "gran noticia" que supone para Córdoba el hecho de la nutrida presencia de representantes cordobeses, encabezados por el exalcalde de Córdoba, en el actual gobierno de la Junta y que potenciarán las relaciones con el Ayuntamiento "en asuntos muy importantes para el futuro y presente de Andalucía". Por su parte, Nieto ha respondido al quite refiriéndose a Bellido como un "referente de la política municipal en Andalucía".

stats