Córdoba

Navidad por todas partes

  • Mercados artesanales, atracciones infantiles o una muestra de dulces conventuales forman parte de la oferta lúdica, gastronómica y comercial de la antesala de las Pascuas

Córdoba vive la Navidad a lo grande en el puente de la Constitución y apenas hay rincón en la ciudad en la que no se atisben señales de las Pascuas. La oferta de actividades y mercadillos navideños es más que elevada durante estos días, unas iniciativas que sirven para atraer tanto a los cordobeses como a los miles de turistas que han decidido visitar la ciudad estos días de fiesta.

No obstante, la decoración y programación festiva dio comienzo en la ciudad hace ya más de una semana. Por ejemplo, el pasado miércoles se inauguró el alumbrado navideño, mientras que el jueves daba comienzo la décima Muestra de Dulces Conventuales, organizada por la Hermandad del Calvario, que ha contado con la participación de diez conventos cordobeses, de Sevilla, Jaén y Granada. Esta cita ha tenido lugar en el Palacio Episcopal y ayer atrajo a numerosos turistas que se acercaron para adquirir los dulces que se elaboran en los conventos que participan en la muestra. Miel, frutas de almendra, mazapanes, flores de pascua o turrones son algunos de los productos que se pueden encontrar en la muestra, que concluye hoy. Los beneficios recaudados con la venta de estos dulces se destinarán a Cáritas Diocesana, a la propia hermandad del Calvario, y también a los conventos.

La Diputación se ha sumado este año por primera vez a las iniciativas navideñas de la capital con la organización de su propio mercado, que ha instalado en la explanada del Palacio de la Merced. Este mercado, de entrada gratuita, ha contado con medio centenar de expositores en los que se han mostrado productos agroalimentarios, de artesanía y regalos típicos de estas fechas. Según informó ayer la Diputación, esta iniciativa "ha supuesto un plus en la oferta turística y comercial de la provincia y ha reunido durante los tres días de su celebración a unos 25.000 visitantes en la explanada del Palacio de la Merced". El hecho de que coincidiera el Mercado Navideño con un puente festivo, que durante dos días los comercios permanecieran cerrados, que se hayan ofrecido gran variedad de productos, la calidad de los mismos y su ubicación en el centro de la ciudad "han hecho que esta cita comercial haya cumplido con las expectativas de la organización en cuanto a afluencia de público y de volumen de negocio", según la institución provincial. La solidaridad también ha estado presente en el mercado a través del Rincón Solidario. Una de sus encargadas, Josefa Salazar, aseguró que "hemos recibido muchas visitas durante todo el puente", mientras que otra de las responsables, Angela Guerra, se mostró "muy contenta por poder ayudar a los más desfavorecidos".

Este mercado se ha unido al que permanece desde el 21 de noviembre en la plaza de Las Tendillas, formado por unas 20 cabañas y en las que se encuentran productos gastronómicos, así como figuras en miniatura para decorar belenes. A toda esta oferta que no hace otro cosa que recordar que cada vez falta menos para el día de Navidad se suma el mercado de Uvaco en el Paseo de la Victoria y de las atracciones infantiles del bulevar del Gran Capitán, promovidas por Comercio Córdoba, y que han recibido centenares de visitas durante el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios