Seguridad

La Navidad deja 18 delitos penales en controles de alcohol y drogas en Córdoba

Un conductor sopla el alcoholímetro en el control de la Policía Local.

Un conductor sopla el alcoholímetro en el control de la Policía Local. / Juan Ayala

La Policía Local de Córdoba ha registrado 18 delitos penales en los más de 27 controles de alcohol y drogas que ha realizado durante la campaña de prevención al volante de esta Navidad. Una ratio reducida para las más de 2.189 pruebas que se han realizado a conductores de vehículos y que deja conclusiones positivas, respecto a otros años, en el seno del Ayuntamiento de Córdoba. 

La campaña se dividió en dos fases. Una primera (Pre-Navidad) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) por el Puente de la Inmaculada, que se extendió desde el 5 al 11 de diciembre; y una segunda exclusivamente a cargo del cuerpo de Policía Local, desarrollada entre el 12 de diciembre y el 6 de enero. 

Durante el Puente de la Inmaculada se contabilizaron un total de 749 pruebas con 20 positivos administrativos, es decir, con una tasa superior a 0,25 miligramos (0,15 en conductores noveles y profesionales) y menor a 0,60 miligramos. En este caso las multas pueden ir de los 500 a los 1.000 euros y la posibilidad de hasta seis puntos de retirada del carnet de conducir. Además, se registró un delito de alcohol (tasa superior a 0,60 miligramos) y cuatro positivos en drogas.

En la campaña estrictamente de Navidad, la Policía Local de Córdoba puso en marcha hasta 27 controles dentro del perímetro municipal (22 de alcohol y cinco de drogas), completando hasta 1.402 pruebas de alcohol con 40 positivos administrativos y 17 penales.

En los cinco controles de drogas se detectaron hasta 23 positivos, sin llegar a ser constitutivo de delito penal ninguno de ellos, en los 47 test realizados a conductores. La alta proporción en los controles de drogas se debe a que son sometidos exclusivamente aquellos conductores que los agentes detectan con mayores indicios de ser positivos.

En total se han realizado 2.198 pruebas, con un saldo de 87 positivos administrativos y 18 delitos penales. Además la estadística contabiliza ocho incidencias en los controles de alcohol entre el período del 12 de diciembre al 6 de enero.

Tras el balance, terminadas las fiestas navideñas, el delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha valorado que "aunque la mayoría de los cordobeses cumplen con la norma todavía se están produciendo casos que ponen en riesgo la seguridad de los demás", y ha insistido en que se tomen otras alternativas como el transporte público para evitar situaciones de peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios