Seguridad

Navidad en Córdoba 2022: La Policía vigilará la venta de pirotecnia y hará controles de alcohol, drogas y velocidad

Reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento.

Reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento.

El Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad 2022-2023 coordinará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de que las fiestas transcurran sin incidentes en Córdoba. Para ello, llevarán a cabo controles de alcoholemia, de drogas y velocidad, además de vigilancia en las zonas más concurridas.

El Ayuntamiento de Córdoba ha acogido este lunes una reunión de la Junta Local de Seguridad para perfilar todos los aspectos de este plan que se desarrollará desde el  desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero y en el que están implicadas la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que la finalidad es "asegurar que las fiestas puedan transcurrir con una perfecta convivencia entre cordobeses y visitantes". "Tratamos de compaginar derecho al ocio, el derecho al descanso y que todo se haga en condiciones de tranquilidad, de seguridad y con una fuerte presencia policial porque además sigue vigente la alerta antiterrorista", ha indicado

Para ello, la vigilancia se centrará en las zonas de mayor afluencia. Así, los puntos con más presencia policial serán la plaza de las Tendillas, bulevar Gran Capitán, Cruz Conde (con el espectáculo de luz y sonido), Concepción, Puerta Gallegos, paseo de la Victoria (carpa mercado navideño) y paseo de Córdoba- plaza de las Tres Culturas (Chiquilandia) por ser los lugares donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento dentro del programa de Navidad 2022-2023.

También se incrementará la vigilancia en los barrios del resto de la ciudad y en zonas periféricas, con especial atención a los centros comerciales abiertos (Viñuela/Rescatado, Santa Rosa, Ciudad Jardín...) en horario comercial.

Entre los objetivos del plan está conseguir que el tráfico rodado en la ciudad sea lo más fluido posible, promover la mejora en la seguridad vial, reducir la siniestralidad vial programando controles de alcoholemia, velocidad y drogas.

Por otro lado, se establecerán controles sobre la venta ambulante no autorizada en el eje comercial Tendillas, bulevar Gran Capitán, Cruz Conde, Concepción, puerta Gallegos y paseo de Córdoba-Plaza Tres Culturas, así como en las principales zonas comerciales de los diferentes barrios (Viñuela, Santa Rosa, Valdeolleros, etc).

Además, controlarán e intervendrán en la venta de artículos prohibidos, peligrosos o incluidos en las redes de alerta de productos prohibidos por la UE y Ministerio de Sanidad y Consumo como son pirotécnicos, alimenticios u otros.

En ese sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y especialmente el Bando sobre prohibición de venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, en las vías públicas y privadas.

Torrico ha explicado antes de la reunión de la Junta Local de Seguridad que hace unos días tuvieron una reunión con representantes de los hosteleros y los vecinos, con los que pusieron en común "los problemas que pueden ocasionar estas fiestas y cómo afrontarlos, y esperemos que con la colaboración de todos".

"Vamos a lo fundamental, que todo el mundo pueda disfrutar de estas fiestas lo haga en unas condiciones de convivencia, respeto a los demás y de seguridad y tranquilidad para que sean unas fechas de disfrute y no se cause ningún problema", ha agregado.

La finalidad es que "tengamos la mejor de las navidades en la ciudad de Córdoba" , ya que "por fin vamos a poder disfrutar a tope después de los años condicionados por la pandemia".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha llamado a la "responsabilidad individual": "Lo importante es que todos y cada uno sepamos marcar unos límites entre lo que es el disfrute y causar molestias o daños al resto de nuestros conciudadanos", ha apuntado.

Valenzuela ha manifestado que también les preocupa "mucho" los barrios; "no queremos que queden olvidados en estos días porque justo cuando la gente se concentra en determinadas zonas pueden quedar más expuestos a la delincuencia", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios