Educación

'Mujeres en la Ciencia, una visión del mundo', el primer taller de divulgación científica del colegio Trinidad-Sansueña

  • El encuentro ha contado con la participación del alcalde de Córdoba

Un momento del taller celebrado en el colegio Trinidad-Sansueña.

Un momento del taller celebrado en el colegio Trinidad-Sansueña.

El colegio diocesano Trinidad-Sansueña ha celebrado el primer taller de Divulgación Científica, bajo el título Mujeres en la Ciencia, una visión del mundo, en el que se ha destacado el papel que han tenido las científicas en la historia de la humanidad.

El taller ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha destacado que "hay una sensibilidad social" que hace que quienes están en cargos públicos avancen para que la brecha existente entre hombres y mujeres "disminuya cada día". 

El taller ha tenido el formato de congreso y ha comenzado con la presentación de trabajos de investigación científico-divulgativos que han realizado los alumnos de Bachillerato, investigando sobre la vida y obra de científicas destacadas a lo largo de la historia. Los trabajos han destacado por su "calidad y rigurosidad". Un jurado, compuesto por los docentes del centro, ha seleccionado los mejores trabajos, que han sido premiados en la propia jornada. 

Al respecto, la jefa de estudios de Bachillerato, Raquel García, ha manifestado que "estas jornadas suponen un enorme aprendizaje y esfuerzo por parte del alumnado; se han tratado con toda la rigurosidad de un proyecto de investigación y un congreso de divulgación científica, y suponen un aprendizaje esencial para los alumnos". 

La segunda parte de la jornada ha consistido en una mesa redonda integrada por el alcalde; la teniente de alcalde delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales; el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido; la directora de la Fundación Diocesana, María Carbonell; y el director del Colegio Trinidad Sansueña, Francisco José Morilla. 

Los asistentes y contertulios han coincidido en que "el producto de una educación integradora, desde los tres años, da resultados que siempre superan las expectativas y que la capacidad de interrelación de conceptos, característica principal de nuestras científicas, es la clave para la transformación digital en la que todos los ámbitos de nuestra sociedad está ya inmersa". 

En concreto, el director del centro ha arrancado la mesa redonda repasando la influencia de algunas científicas en el desarrollo de la humanidad: "el objetivo es visibilizar y sensibilizar y para poder hacerlo es esencial el conocimiento de sus logros". 

Mientras, la directora de la Fundación Diocesana ha añadido que "todos sois válidos en vuestra diversidad, por eso el modelo educativo de la Fundación Diocesana refuerza los talentos de cada alumno, educándoos para que tengáis vuestro propio criterio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios