Obituario

Muere el sacerdote Manuel Nieto Cumplido, el mayor conocedor de la Catedral de Córdoba

  • Nacido en 1935 en Palma del Río, era desde 2016 canónigo archivero emérito del principal templo de la Diócesis

El sacerdote Manuel Nieto Cumplido.

El sacerdote Manuel Nieto Cumplido. / El Día

Córdoba pierde a uno de sus nombres más ilustres. El canónigo archivero-bibliotecario emérito de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Manuel Nieto Cumplido, ha fallecido a los 86 años, según ha informado la Diócesis. Nacido en Palma del Río el 10 de agosto de 1935, fue ordenado presbítero en la parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos de Córdoba el 21 de junio de 1959.

Diplomado en Canto Gregoriano por la Escuela Superior de Música de Madrid en el año 1959, Manuel Nieto era Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada (1970) y Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989).

Comenzó su ministerio sacerdotal como coadjutor de la parroquia de San Francisco y San Eulogio en Córdoba (1959-1960) y posteriormente fue trasladado a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Peñarroya-Pueblonuevo (1960-1966).

En 1966 regresó a Córdoba y se puso al frente del Seminario Menor San Pelagio como director espiritual y Secretario de Estudios del Seminario San Pelagio. Cuatro años más tarde, fue nombrado párroco de San Isidro Labrador, en la barriada periférica de El Higuerón.

Nieto Cumplido destacó por su pasión por la Historia, especialmente por la de Catedral de Córdoba, donde pasaba largas horas en el Archivo investigando y conociendo a fondo el origen y el valor artístico y cultural del templo.

Llegó a plasmar sus investigaciones en numerosas publicaciones. Destaca entre ellas el libro de La Catedral de Córdoba, un referente para muchos investigadores y todo un manual para conocer la historia que envuelve las naves del templo catedralicio. Esta pasión por la Historia y el Patrimonio Cultural le llevó a ser incluso presidente de la comisión diocesana para el Patrimonio Cultural, director del Archivo General del Obispado (1972) y canónigo archivero de la Catedral (1972).

Como gran conocedor de todo el ámbito histórico y cultural, en 1990 fue nombrado director del Museo Diocesano de Bellas Artes, un cargo que compaginó con otros como el de profesor del Seminario Mayor, del Instituto San Alberto Magno, miembro del Consejo de Presbiterio, subdelegado de los Obispos del Sur para el patrimonio cultural, archivero bibliotecario, delegado diocesano para el Patrimonio Cultural, presidente de la comisión diocesana del Patrimonio Cultural y miembro de la comisión de peritos para el Calendario Litúrgico.

Entre sus cargos más recientes, fue también miembro de la comisión de peritos en historia de la Causa de Juan Elías Medina y Compañeros Mártires (1936-1939), así como miembro de la Fundación Pía Autónoma San Eulogio de Córdoba y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez. Desde el año 2016, era canónigo archivero emérito de la iglesia Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios