Vecinos

El Movimiento Ciudadano urge a recuperar el servicio de atención ciudadana en Córdoba

  • La oficina de apoyo al registro se ubica actualmente en solo dos centros cívicos, por lo que los vecinos exigen la recuperación de los centros cívicos 

Oficina de atención ciudadana en el centro de Córdoba.

Oficina de atención ciudadana en el centro de Córdoba. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha urgido al gobierno local a que recupere el servicio de atención ciudadana que "se ha transformado en una insuficiente oficina de apoyo al registro". La apuesta por la administración electrónica "no va pareja a una mejora del servicio a la ciudadanía que se encuentra con una importante brecha digital, colas para realizar múltiples gestiones y la falta de un asesoramiento adecuado para ello". Por ello, el CMC quiere que se recuperen las oficinas de atención ciudadana en todos los distritos.

La citada oficina de apoyo al registro se ubica actualmente en solo dos centros cívicos, Poniente Sur y Lepanto, además de algún día de la semana en Alcolea y Villarrubia. También hay alguna posibilidad de registro con personal de Participación Ciudadana en Trassierra, Santa Cruz o Cerro Muriano, pero todo ello, "de forma muy limitada y sin posibilidad de cubrir las bajas, vacaciones o ausencias que se producen", denuncian. Sin este servicio, la red de centros cívicos "queda sin una de sus funciones fundamentales: acercar la administración al vecindario".

Para revertir esta situación, el Consejo del Movimiento Ciudadano considera que "se debe aprovechar la próxima incorporación de un número de informadores gestores que oscilan entre 15 y 19 y que deben suponer un salto cualitativo para la recuperación de los centros cívicos y sus funciones esenciales". El CMC se opondrá a que la mayoría de este personal vaya a reforzar el servicio central de registro de Gran Capitán, porque se seguiría obligando a la ciudadanía a desplazamientos innecesarios.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, es el momento de "tocar fondo en la rebaja de servicios y personal" en los centros cívicos e "iniciar el restablecimiento de funciones perdidas en los últimos años". Mientras, "se deberá seguir mejorando la administración electrónica y realizando estrategias de superación de los problemas de brecha digital". En este sentido, "hay que desarrollar una batería de iniciativas permanentes y estables más allá de programas puntuales que no se sostienen en el tiempo". Para el CMC, "el trabajo que se había iniciado en la antigua Normal debe suponer algo más que una anécdota".

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