Música

El Movimiento Ciudadano defiende un Festival de la Guitarra de Córdoba abierto a novedades culturales

  • El colectivo pide al gobierno local comenzar el próximo otoño un debate sobre el diseño del futuro de la cita

Actuación de Ariel Rot y Kiko Veneno en el 42 Festival de la Guitarra de Córdoba.

Actuación de Ariel Rot y Kiko Veneno en el 42 Festival de la Guitarra de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se ha dirigido al gobierno local solicitando que se inicie en otoño "el necesario y reiteradamente anunciado debate" sobre el Festival de la Guitarra. Para el CMC, más allá de que la asistencia de público sea mayor o menor y de su repercusión en la economía de la ciudad, debe entrarse a definir qué labor debe cumplir el Festival en la política cultural local y la necesidad de que la ciudad disfrute de él, "para lo cual tiene que mantener su carácter abierto, con pluralidad de manifestaciones artísticas, y profundizar en su intención intergeneracional y de mixtura cultural".

El CMC destaca que una vez que en la ciudad hay oferta permanente de grandes conciertos de actualidad en distintos escenarios, con formatos diversos y para distintos públicos, el Festival tendría que centrarse en su relación con la guitarra en sus diversas formas, ampliar sus actividades paralelas y de formación, abrirse a novedades culturales y mezclar lo ya consolidado con la experimentación de nuevas realidades y producciones culturales. "Todo ello, intentando que el Festival impregne a toda la ciudad y que teja redes que se prolonguen durante todo el año. Que el esfuerzo económico que se realiza casi en soledad por el Ayuntamiento sea la más rentable posible desde la óptica cultural", defiende el colectivo.

El Movimiento Ciudadano insiste en que lo fácil es pensar que el sector empresarial privado puede ser la solución. "No dudamos que hay que contar con los profesionales de la gestión cultural del sector privado, pero que lo que primero necesita el festival es que el IMAE Gran Teatro cuente con personal suficiente para que se pueda dedicar de forma exclusiva a prepararlo, a realizar los contactos necesarios con otros similares y en conciliar a los agentes culturales de la ciudad en torno a un proyecto común y consensuado. Hay que preguntarse por qué el apoyo privado económico es tan reducido", defiende el colectivo.

Para el CMC, no es suficiente con un balance cuantitativo. "Hay que reflexionar sobre las fechas, teniendo en cuenta el incremento de olas de calor; la extensión del festival en días y en el territorio; la participación cultural que permite; el apoyo empresarial; la competencia de otros conciertos y de otros festivales de guitarra, ... en definitiva una reflexión compartida, dirigida desde el IMAE Gran Teatro que incluya a las distintas fuerzas políticas y sectores culturales que deben llegar a ese debate sin apriorismos y buscando compartir y unificar ideas. Para nada el Festival debe ser diseñado como un evento cultural al servicio del turismo, muy al contrario, se debe preguntar al mundo turístico qué puede hacer por el Festival", sentencia el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios