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El Movimiento Ciudadano de Córdoba apremia a definir los usos de los distintos espacios del estadio de El Arcángel

  • El Consejo expresa su "satisfacción" por que se "intente buscar una fórmula jurídica legal que supere la excesivamente dilatada situación de uso en precario de las instalaciones"

Panorámica del estadio Nuevo Arcángel de Córdoba.

Panorámica del estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha expresado este lunes su "satisfacción" por la concesión demanial de espacios de uso deportivo del estadio municipal Nuevo Arcángel, al tiempo que ha apremiado a Ayuntamiento a "aprovechar para consensuar los usos de todo el conjunto inmobiliario". Para el organismo que preside Juan Andrés de Gracia sería aconsejable "evitar la subasta permanente de los distintos espacios que lo conforman" y ha llamado a "priorizar los usos que necesita el propio Ayuntamiento", teniendo en cuenta los bajos como complemento de actividades festivas, por ejemplo.

"La ida y venida sobre usos para oficinas municipales o cesiones a terceros o la recurrente noticia de instalación de actividad hotelera debe terminar", considera el Movimiento Ciudadano, que apremia a fijar "para qué son los distintos espacios" y llama a marcar "una estrategia para su rentabilidad social y económica".

El organismo, además, considera "necesario" que paralelamente se termine el expediente de modificación del plan especial de suelo no urbanizable Arenal de la Fuensanta que determina los distintos usos posibles  en los suelos que lo incluyen y que, a juicio del Movimiento, "debe priorizar el uso de ferial de ocio en el lugar donde actualmente se celebra la Feria de la Salud, así como el uso deportivo del equipamiento deportivo".

Además, "se debe asegurar que los usos a los que se dedica los suelos que salen a concesión se dedican a usos deportivos y aquellos que sean compatibles con dicha actividad". Asimismo, llama a "asegurar que los gastos quedan claramente delimitados y cargados a quien realmente corresponda, evitando una desviación de los mismos". El Consejo recuerda que los suministros se han dejado fuera del valor del canon.

Como en otras instalaciones deportivas, el dictamen incide en que el Ayuntamiento debe reservarse al menos siete días de uso al año sin que se descuenten del canon para sus necesidades propias que evite que realmente se trate de una "privatización de todo el bien y no de una concesión privativa de los usos de algunos espacios del mismo". "No es aceptable que se fijen unos días de posible uso que solo sirvan para rebajar el canon, incluso cuando no se usen", sanciona.

Profundizando en el canon, considera "muy adecuado" que se pague a través de la construcción de la tribuna pendiente, de tal forma que el conjunto inmobiliario vaya completando sus instalaciones; así se evitará "dar esa imagen de obra permanente inacabada". "Lo que no parece adecuado es que el canon se rebaje a los espacios de uso deportivo, pues para el uso de los mismos posiblemente se tengan que utilizar otros espacios del edificio, por lo que se debería asegurar que si el uso de los espacios deportivos necesitan de otras zonas del conjunto inmobiliario, se deben contabilizar para el canon", argumenta.

Además, considera "necesario" que se incluya una revisión del canon y asegurar que sucede si la entidad deja de estar interesada por la concesión de los espacios deportivos antes de los 40 años de concesión. "Hay que tener en cuenta la levedad de los compromisos deportivos profesionales y las transmisiones de propiedad que se realizan con mucha frecuencia. Asimismo, hay que determinar un canon alternativo si no se lleva a cabo la edificación de la nueva tribuna", considera.

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