Movilidad se propone implantar las 'ciclocalles' para el transporte en bici
El Ayuntamiento trabaja en una ordenanza que regule el uso de los vehículos personales como los patinetes o las ruedas eléctricas

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, y el director de la Semana de la Movilidad, Antonio Valdenebro, desgranaron ayer las actividades de una cita que en Córdoba se celebra desde el año 2000 y que tiene como objetivo conseguir una movilidad urbana mucho más sostenible. Precisamente con esa idea trabaja el Consistorio a la hora de elaborar una nueva ordenanza de movilidad que sustituya a la que hay, activa desde el 92, y que coordine y regule todo lo que tenga que ver con este ámbito, desde la circulación de las bicicletas hasta la carga y descarga.
Dicha ordenanza, que según Pino podría estar aprobada por el Pleno en enero del año que viene, "recogerá por primera vez la regulación de la bicicleta", ya que en la actual esto no aparece. El responsable de Movilidad recordó que en estos momentos la bicicleta está considerado un vehículo más, por lo que únicamente puede circular por los carriles bici o por la calzada, nunca por la acera -algo que la ordenanza mantendrá-. Eso sí, el área municipal de Movilidad ya ha empezado a trabajar en otro modelo de circulación para este transporte que cada vez gana más adeptos entre los cordobeses. Se trata de la ciclocalle, una calle de una sola dirección que se encuentra dentro de la calzada y que tiene una velocidad máxima que suele situarse en los 30 kilómetros por hora. Este modelo de carril ya se ha implantado en Córdoba, concretamente en la calle Albéniz y es común verlo en otras ciudades como Vitoria o Madrid.
Las ciclocalles cuentan con algunas ventajas como el hecho de que está integrada en la calzada el lugar de las bicicletas y es mucho más barato adaptarlo, porque sólo supondría pintar la calzada con la señal de límite de velocidad y el símbolo del ciclista. Además, las ventajas las gana el conductor de la bici porque tiene prioridad sobre el coche, cuyo dueño además preferirá coger un carril más rápido que estos.
Estas ciclocalles, al igual que los carriles bici, serán los únicos lugares, además de las calzadas, por los que podrán circular vehículos como las bicicletas eléctricas, los patinetes o las ruedas. Así lo apuntó Pino, que explicó que todo vehículo que exceda la velocidad de diez kilómetros por hora no podrá circular por la acera. Esto deja las posibilidades muy limitadas, a patinetes pequeños, por ejemplo, y siempre que no supongan un estorbo al paseo peatonal regular.
En cuanto a la Semana de la Movilidad, Pino y Valdenebro informaron de que se celebrará desde el domingo 16 de septiembre hasta el sábado 22 y comenzará con una de las citas grandes, la Fiesta de la Bicicleta, que saldrá a las 10:30 desde la avenida de República Argentina. En el capítulo de eventos se encuentra una exposición de bicicletas antiguas, la celebración del Día Europeo sin Coche -que cortará varias avenidas de la ciudad- o un pasacalles. También habrá rutas ciclistas como Camina a tu ritmo, una ruta cicloturista o una bicicletada juvenil. Además, Movilidad impartirá, junto con otras delegaciones, cursos de conducción de bici o de mecánica para aprender a arreglar algún fallo en este vehículo.
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