Sanidad

'Movember' en Córdoba: déjate bigote para combatir el cáncer de próstata

  • Uno de cada 12 hombres padecerá cáncer de próstata a lo largo de su vida

  • La edad media de los pacientes se sitúa en los 65 años, pero se aconseja que los controles empiecen a partir de los 50

Valle García y Pedro Ocaña, paciente de cáncer de próstata, presentan la campaña 'Movember'

Valle García y Pedro Ocaña, paciente de cáncer de próstata, presentan la campaña 'Movember' / Miguel Ángel Salas

El Hospital General Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) se han unido este año al movimiento internacional Movembersurgido en 2003, y que consiste en dejarse bigote para concienciar y dar visibilidad al cáncer de próstata entre la sociedad.

La campaña Movember 2021 ha llevado "información actualizada" a todos los establecimientos de moda masculina del centro de la capital y a algunos clubes deportivos "sobre hábitos de vida saludables y medidas que pueden prevenir esta enfermedad", ha señalado la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García.

"Uno de cada 12 pacientes va a padecer cáncer de próstata a lo largo de su vida", ha afirmado el director de la Unidad de Urología del Reina Sofía, Francisco Anglada. Entre los hombres, es el cáncer "más frecuente" y, aunque no existen unos factores "claramente identificados" con el desarrollo de la enfermedad, actualmente se está investigando "la relación entre la obesidad y el cáncer de próstata", ha reconocido Anglada.

Muchos hombres se muestran "reacios" a la hora de acudir al médico, e incluso se podría tratar de un "tabú", ya que algunos "lo relacionan con problemas de su salud sexual", ha asegurado Anglada. Sin embargo, generalmente, los hombres son asintomáticos y se diagnostican a través de pruebas analíticas rutinarias.

Según el doctor Enrique Gómez, la edad media de los pacientes con cáncer de próstata se sitúa en torno a los 65 años, "aunque se diagnostican más tarde", pero se recomienda que a partir de los 50 se realicen controles periódicos, principalmente en "aquellos hombres que presenten casos de riesgo, hombres de raza afroamericana y aquellos que presenten un historial familiar importante", ha concluido.     

Desde Reina Sofía, su directora ha afirmado que se ofrece un tratamiento "integral y multidisciplinar" a esta enfermedad, es decir, intervienen diferentes especialidades y unidades del hospital (Urología, Medicina nuclear, Radiodiagnóstico y Oncología), así como la parte de investigación que dirige el Imibic, que favorece la prevención y los cuidados del paciente.

Presentación de la campaña 'Movember' en el Hospital de Reina Sofía Presentación de la campaña 'Movember' en el Hospital de Reina Sofía

Presentación de la campaña 'Movember' en el Hospital de Reina Sofía / Miguel Ángel Salas

En el cáncer de próstata "no es lo mismo la enfermedad localizada", que tiene un porcentaje de curación muy importante y que suponen un 90% de los pacientes que se diagnostican, "que aquellos que presentan estadios más avanzados en los que, aunque no podemos curarlos, sí se puede prolongar la supervivencia"ha asegurado Maria José Mendez, de la Unidad de Oncología. En este sentido, "se ha conseguido duplicar -de 3 a 6 años- la edad de supervivencia" de estos pacientes, ha afirmado Méndez.

La cara de la campaña

Pedro Ocaña tiene 75 años y es paciente de cáncer de próstata "de bajo riesgo", según ha subrayado su doctor Enrique Gómez. Fue diagnosticado hace ya cuatro años y gracias a la intervención precoz de su diagnóstico no tuvo que ser operado. Ahora, reconoce que se encuentra "perfectamente".

Pedro, como tantos otros, no mostraba mayores síntomas que "la dificultad a la hora de orinar". Actualmente, lleva "una dieta saludable" y hace ejercicio "andando", a diario por recomendación de su médico y se somete periódicamente a controles muy exhaustivos. 

Antes de marcharse, Pedro ha querido animar a los hombres, sobre todo a partir de los 50 años, a que "se hagan los controles" y cree firmemente que más de una vida "se podrá salvar".    

Para difundir la campaña por redes sociales, tanto el Hospital de Reina Sofía como el Imibic, han habilitado la etiqueta #MOVEMBER en el que cada uno pueda subir una foto con bigote y etiquetarlos en Twitter @hireinasofia y @imibic.

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