Juan Miguel Moreno Calderón será coordinador general de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba

Municipal

El exdelegado de Cultura y catedrático de Piano es una persona de confianza y muy respetada por el alcalde, José María Bellido

Juan Miguel Moreno Calderón, coordinador general de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba.
Juan Miguel Moreno Calderón, coordinador general de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El exconcejal de Cultura Juan Miguel Moreno Calderón ha sido nombrado, mediante decreto, coordinador general de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba. Aunque en septiembre de 2019 dejó su acta de concejal por motivos de salud, el también catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco ha seguido ligado al partido, el PP, todo este tiempo. De hecho, ha sido el coordinador del programa de gobierno de José María Bellido para las elecciones municipales.

Moreno Calderón ha sido delegado de Cultura en dos ocasiones, durante el Gobierno municipal de José Antonio Nieto (2011-2015) y en el primero de José María Bellido, aunque solo entre junio y septiembre de 2019, cuando dimitió "con muchísima pena y sentimientos encontrados".

Es una persona muy apreciada por el alcalde, que conoce a Moreno Calderón desde hace casi 20 años, cuando se afilió al PP. Desde el principio comenzaron a trabajar juntos en materia de educación y cultura.

"Juanmi -como le llaman sus más cercanos- es una persona absolutamente respetada y valorada por todos los ámbitos políticos y culturales de nuestra ciudad", señaló Bellido el día que Moreno Calderón anunció públicamente su dimisión.

Por encima de todo, es para el alcalde "una excelente persona; como se dice popularmente, es un pedacito de pan", además de tener "una inmensa categoría intelectual".

En este caso, Bellido ha hecho una reorganización para modificar la Coordinación General de Cultura y Patrimonio Histórico, que pasa a denominarse Coordinación General de Políticas Culturales y a cuyo frente estará Moreno Calderón. Esta área depende directamente de la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba.

Según el decreto, bajo la dirección superior de la Coordinación General de Políticas Culturales se encuadra cualquier actividad que en materia de cultura sea realizada por las distintas delegaciones del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

Ello conlleva la posibilidad de dictar instrucciones y circulares, establecer directrices, dirigir planes estratégicos de actuaciones que impliquen a varias delegaciones o entidades dependientes o adscritas así como establecer las prioridades de la política

presupuestaria en materia de infraestructuras, actividades y subvenciones

culturales.

Funcionalmente, dicha Coordinación General se adscribe a la Delegación de Cultura, ejerciendo la dirección superior dentro de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, a cuyo frente está Isabel Albás.

Bajo dicha dirección superior está el órgano directivo municipal Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico. Dependiendo de dichos órganos se encuentran el Departamento de Gestión Cultural, Departamento de Bibliotecas, Departamento de Gestión Documental y Archivos y Departamento de Museos.

Dependiendo de la Coordinación General de Políticas Culturales y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico está la Subdirección General de

Cultura y Patrimonio Histórico, asumiendo las funciones específicas que por las citadas Coordinación y Dirección General le sean asignadas.

La Alcaldía Presidencia, a quien corresponde la Presidencia de la Junta General del Consorcio Orquesta de Córdoba, delega dicha presidencia en la personal titular de la Coordinación General de Políticas Culturales, es decir, en Juan Miguel Moreno Calderón.

stats