Moratinos plantea una reunión de ministros de los 27 en Córdoba

El cónclave de la diplomacia europea está previsto para el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia de turno de España de la Unión Europea

Ángel Robles

20 de septiembre 2008 - 01:00

Córdoba podría convertirse en el primer semestre de 2010 en sede de una reunión de ministros de exteriores de los 27, coincidiendo con la presidencia de turno de España de la Unión Europea. El titular de la cartera de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mostró ayer su apuesta por que la ciudad acoja esta reunión informal de la diplomacia europea, a la que los mandatarios acuden "sin corbata y con sus mujeres", describió. La primera reunión de este tipo se celebró en una localidad alemana y, desde entonces, esta metodología de trabajo no ha faltado en la agenda de la UE.

"Es la reunión en la que se dicen las verdades", dijo Moratinos, que explicó que suelen escogerse ciudades "con cierto encanto y atractivo". La localidad francesa de Aviñón, en la Provenza, fue la última que acogió la cita informal de la diplomacia hace unos días.

El ministro, que ocupa además la vicesecretaría provincial de Cooperación e Inmigración del PSOE, avanzó ayer la agenda de este cargo, desde el que se ha propuesto "fomentar la participación de la provincia en los grandes proyectos de interculturalidad". Ejemplo de este objetivo es la cumbre que reunirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro polaco, Donald Tusk, el próximo 8 de octubre en Córdoba. La cita servirá para abordar el Tratado de Lisboa tras el "no" de Irlanda y será de especial interés para un sector de los constructores cordobeses, con intereses en Polonia, indicó Moratinos.

Del 1 al 4 de diciembre, además, Córdoba acogerá un foro sobre la interculturalidad, y el 10 de diciembre será sede de un cónclave sobre los derechos humanos. También acogerá un congreso sobre la alianza de civilizaciones y sobre seguridad alimentaria.

El apoyo a la internacionalización de la economía cordobesa, la creación de un centro de formación de profesores de español similar al existente en Salamanca o el impulso al Museo del Agua son otros de los objetivos que el jefe de la diplomacia se propuso desde su cargo como vicesecretario provincial de Cooperación. Moratinos apostó, además, por "formentar la participación de los ciudadanos en los grandes proyectos de interculturalidad, estimular la cultura de la paz, los proyectos de desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático".

"La sociedad cordobesa está cambiando, quiere unir su legado excepcional a las nuevas ideas para buscar prosperidad. Ese es el reto que tiene el Partido Socialista", subrayó el ministro, quien también se fijó como reto "favorecer las sinergias entre la capital y la provincia en asuntos como el agua, las energías renovables, la cultura y la proyección exterior".

Moratinos, por otra parte, avanzó que el Consejo de Ministros cerrará el viernes el proyecto de presupuestos generales del Estado y aseguró que "Córdoba quedará muy bien tratada en todo lo referente a infraestructuras y compromiso social". El jefe de la diplomacia reconoció que el presupuesto será de "austeridad" al coincidir con un periodo de crisis, "pero seguirá creciendo".

stats