Internacional

Moratinos advierte en Córdoba de un crecimiento de la islamofobia extremadamente peligroso en Europa

Miguel Ángel Moratinos e Isabel Romero, tras firmar el acuerdo.

Miguel Ángel Moratinos e Isabel Romero, tras firmar el acuerdo. / Rafa Alcaide / Efe

El alto comisionado de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ha advertido este lunes de "un crecimiento de la islamofobia extremadamente peligroso, sobre todo en Europa".

Moratinos, tras firmar en Córdoba un convenio de colaboración con la Fundación Las Fuentes, promovida por la Junta Islámica de España y el Instituto Halal, ha asegurado que "el mundo vive una situación convulsa y, en relación con el mundo musulmán, con enorme confusión, ignorancia, diría, de lo que es ese mundo, y que llega a estereotipos y clichés y actitudes que no siempre son verdades".

El exministro de Asuntos Exteriores ha destacado que se han visto "reacciones y provocaciones como la quema del Corán, enfrentamientos entre comunidades, tensiones en las sociedades y una voluntad de proyectar una visión del mundo musulmán que no se corresponde ni con esa comunidad musulmana ni con la religión musulmana".

Para Moratinos, la islámica, "como cualquier religión, debe cumplir con las leyes y con el orden constitucional de donde están viviendo y conviviendo pero, al mismo tiempo, tiene todo el derecho, como cualquier otro, a ejercer como lo dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, a expresar libremente su religión, su creencia".

En todo caso, ha expresado su opinión de que "hay mucha ignorancia" y que se pregunta "a la mayoría de la ciudadanía española qué diferencia hay entre Biblia, el Torá y el Corán, no le sabrían decir, tienen estereotipos, tienen clichés, porque nadie lee nada".

A su juicio, la actual situación en Oriente Medio "es un conflicto político que tiene muchas razones, muchos factores, muchos elementos y derivados en donde hay, lógicamente también, los sentimientos propios de cada una de las comunidades, pero, de lo que no se trata, no hay un choque de civilizaciones".

En esta línea, ha apoyado las manifestaciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que "ha tenido razón en decir que esto no es una es una crisis entre el mundo cristiano y el mundo musulmán y, por lo tanto, esa calificación hay que quitarla de la mente, de la acción, de la justificación".

En todo caso, ha subrayado, "lo que hay es una necesidad de que haya una solución política definitiva en donde dos Estados puedan convivir en paz y seguridad".

El convenio rubricado entre el Programa de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y la Fundación Las Fuentes promoverá la creación del Instituto de Patrimonio Islámico Europeo. La presidenta de la fundación, Isabel Romero, ha explicado que "tenemos muy claro que con 25 millones de musulmanes en Europa y con países con una larga tradición islámica era un poco injusto que el patrimonio islámico quedara fuera de la identidad europea".

Romero ha añadido que una de las tres vías de trabajo que se abren ahora es la creación de una red de medinas andalusíes de la Península ibérica, mientras que las otras dos se refieren a la gastronomía, a través de un laboratorio de alta cocina andalusí, y a las artes y artesanía "en su más amplia acepción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios