Moratinos traslada al Gobierno de EEUU la invitación para Obama
El ministro y diputado cordobés le comunicó la solicitud al secretario de Estado de los Estados Unidos, William Burns, durante un encuentro del G-8 en Italia
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trasladó ayer al subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, la invitación de Córdoba para que el presidente americano, Barack Obama, visite la ciudad. Así lo dio ayer a conocer el ministro español en declaraciones a la prensa desde Trieste, al Norte de Italia, donde acudió como país invitado en la reunión de ministros de Exteriores del G-8 que concluyó al mediodía de ayer. Hace pocos días, Moratinos se había comprometido a trasladar personalmente a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el interés de Córdoba para que Barack Obama visite la urbe. Sin embargo, finalmente Clinton no pudo acudir a la cita italiana a causa de la fractura que sufrió en un brazo, por lo que Moratinos tuvo que conformarse con trasladar la invitación al subsecretario Burns.
Córdoba decidió invitar a Obama después de que el presidente americano la pusiera como ejemplo de tolerancia en el discurso que dirigió al mundo islámico el pasado 4 de junio en El Cairo y en el que trazó los que van a ser los principales rasgos de lo que pretende que sea su política exterior en los próximos cuatro años. El presidente norteamericano vino a decir entonces que su país no está en contra del Islam y aludió a Al-Ándalus como modelo del pasado en el que existió una convivencia pacífica entre las tres comunidades de las grandes religiones monoteístas. Por su parte, la embajada de EEUU en España ya ha trasladado a Washington la invitación formal formulada en junio por el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña.
Los periodistas desplazados a la cumbre del G-8 en Trieste también inquirieron ayer al ministro de Asuntos Exteriores de España sobre la posibilidad de que Córdoba sea la sede de la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea que se tiene que celebrar con motivo de la presidencia española de la UE. El diputado por Córdoba se mostró cauto sin embargo a la hora de responder y prefirió esquivar la cuestión. "Cada cosa vendrá a su tiempo", fue lo único que dijo Moratinos, que en los últimos años ha potenciado a Córdoba como sede de encuentros internacionales, varios de ellos relacionados con el diálogo entre culturas y el proyecto de la Alianza de Civilizaciones.
También te puede interesar
Lo último