Montoro registra la segunda temperatura más alta de España

El tiempo en Córdoba

El mercurio sube hasta los 42,8 grados en el municipio montoreño, mientras que en la capital se eleva hasta los 42,1

Fotogalería: Un recorrido fotográfico por una ciudad 'abrasada' por el calor

Dos personas descansan bajo la sombra en Córdoba.
Dos personas descansan bajo la sombra en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Con el verano aún por empezar y solo a mediados de junio, Montoro ha registrado este domingo la segunda temperatura más alta de España, con 42,8 grados a las 16:00, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una temperatura inusual a estas alturas del año y solo dos décimas por debajo de los 43 grados que anotaron en Andújar (Jaén), el récord nacional de la jornada.

La ola de calor se está cebando especialmente con el Valle del Guadalquivir, y Córdoba capital tampoco se ha librado de este episodio de temperaturas extremas. La máxima ha llegado a los 42,1 grados a las 17:30, según los datos recogidos por la Aemet en el observatorio que dispone en el Aeropuerto de la capital. Este registro ha sido el cuarto más elevado de España.

El ambiente fue asfixiante en toda la provincia. Puedes registrar todos los valores en este enlace.

En Córdoba capital se han vivido estampas más propias del mes de agosto, con las calles totalmente vacías y algún que otro turista despistado a la hora de la siesta haciéndose la foto de rigor ante los termómetros callejeros. El del Paseo de la Victoria, uno de los más perseguidos, marcaba 45 achicharrantes grados minutos antes de las 17:00. Las gorras y los abanicos han sido herramientas insuficientes para hacer frente al calor, que ha parecido convertir el asfalto en un río oscuro de magma.

Habrá que acostumbrarse, pues el intenso calor no dará tregua en los próximos días. Es más, lejos de bajar, las temperaturas van a continuar en aumento a lo largo de la semana. Al menos, en Córdoba se prevé que la máxima llegue este lunes a los 43 grados y que la mínima se quede en 21, lo que significa que se sufrirá una noche tropical de sudores y sábanas empapadas. Estos valores se repetirán este martes, jornada hasta la que la Aemet mantendrá activada la alerta naranja por altas temperaturas.

El miércoles tampoco habrá grandes cambios, aunque Meteorología prevé que la máxima baje a los 42, mientras que el jueves se espera un ligero descenso, con una máxima de solo 40 grados.

stats