Tiempo en Córdoba

Montoro anota la temperatura más alta en lo que va de verano con 44,7 grados

Una mujer se refresca en las fuentes de Las Tendillas.

Una mujer se refresca en las fuentes de Las Tendillas. / Juan Ayala

La temperatura máxima registrada este lunes en Córdoba y su provincia corresponde a Montoro, que ha llegado a los 44,7 grados a las 18:10, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el observatorio que tiene en el municipio. Este dato corresponde al record de temperaturas más elevadas en lo que va de verano en este 2023. La segunda temperatura más alta en este inicio de semana recae en la capital, con 44,5 grados a las 17:00. 

En esta jornada, la Aemet ha activado el aviso rojo por riesgo importante de altas temperaturas en la capital cordobesa, y las comarcas de Campiña Sur, Alto Guadalquivir y Subbética, mientras que en el resto de la provincia está en amarillo. Para la jornada del martes, 18 de julio, el aviso será naranja con máximas de 41 grados.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha recordado que el pasado año "tuvimos un julio peor que este en cuanto a temperaturas". La Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España incluye las olas de calor entre las consecuencias por el cambio climático. 

Para que se den estas altas temperaturas, hacen falta algunas particularidades. La principal resulta obvia, y es que, es esta época los días son más largos y las noches más cortas, son casi 15 horas en las que el sol está calentando la atmósfera. Además, también se dan anticiclones en los que el aire desciende, se comprime y se calienta. 

Por si fuera poco, en la actualidad también se está dando una entrada de aire de origen africano, en torno a Túnez o Argelia, tal y como ha comentado el experto. No hay que olvidar que ya ha comenzado la época más calurosa en todo el país: la canícula. Es el período estadísticamente más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ya adelantaba que los veranos tenderán a alargarse en parte del otoño y también comenzarán en primavera. Por lo que podrá ser común ver altas temperaturas durante estas estaciones, no obstante, Del Pino ha reconocido que no será habitual lidiar con olas de calor en esas épocas del año. 

Tal y como ha explicado Del Pino, cuando se declara una ola de calor, se dan al menos tres días consecutivos en los que como mínimo el 10% del territorio registren temperaturas máximas, "de momento es más complejo ver en septiembre varios días seguidos por 40 grados". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios