Córdoba

La Misericordia lucirá su primitiva cruz en el vía crucis cofrade

  • Se trata de una pieza de finales del XVII o principios del XVIII que ahora ha sido restaurada

La Hermandad de la Misericordia se prepara para desfilar a lo grande en el Vía Crucis de las Cofradías 2016, que presidirá su titular. Precisamente, ayer se presentó el cartel de dicho evento que tendrá lugar el próximo sábado 13 de febrero.

Y se prepara a lo grande, por ejemplo, con la restauración para la ocasión de la primitiva cruz del Cristo de la Misericordia. Tal y como han detallado fuentes de la propia hermandad, se trata de una cruz de madera maciza, tallada en forma alborea y con nudos de pan de oro, a la que ha embellecido con su trabajo de reforma Manuel Valverde Serrano, hermano de La Misericordia.

Lo más probable es que esta valiosa pieza date de la misma época en que se creó la efigie, es decir, a finales del siglo XVII o principios del XVIII. La cruz, que nunca había sido restaurada tras la fundación de la Hermandad de la Misericordia en 1937, sustentó al Cristo en su capilla del sagrario -hoy desaparecida- de la iglesia de la Magdalena durante varios siglos, y sólo dejó de utilizarse cuando la imagen se trasladó de forma definitiva a San Pedro, en 1956. Desde entonces, su uso se ha limitado a los besaréis y vía crucis de cada cuaresma.

El Santísimo Cristo de la Misericordia presidirá el Vía Crucis de las Cofradías 2016 después de que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba atendiera la petición de la agrupación de San Pedro dado que el Papa Francisco declaró 2016 como Año Jubilar de la Misericordia. Esta imagen presidirá por primera vez este grandioso evento de la cuaresma cordobesa que se desarrolla en el interior de la Santa Iglesia Catedral después de que su último paso por el primer templo de la Diócesis se produjera en la Semana Santa del año 1997. El Santísimo Cristo de la Misericordia releva así a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, imagen que presidió el vía crucis de las hermandades de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios