Cofradías

La Misericordia de Córdoba bendice una nueva saya para la Virgen de las Lágrimas

Un momento de la bendición de la nueva saya de la Virgen de las Lágrimas.

Un momento de la bendición de la nueva saya de la Virgen de las Lágrimas. / Hdad. Misericordia

La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, titular de la hermandad de la Misericordia, ha visto enriquecido su ajuar, por segunda vez este año, con una saya negra bordada en oro que ha sido bendecida en el convento de Santa Marta por Francisco Varo Pineda, sacerdote del Opus Dei y profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Navarra.

Tras la salutación del hermano mayor de la cofradía del Miércoles Santo, José Manuel Maqueda, el cronista de la corporación de San Andrés, como recoge la propia hermandad en su web, hizo "una breve presentación de la nueva pieza, situándola en el contexto del proceso patrimonial de la cofradía". Además, destacó "el enriquecimiento de dicho patrimonio en los últimos años".

Antes de la bendición de la nueva saya para la Virgen de las Lágrimas, el sacerdote y periodista Antonio Gil Moreno explicó "en pocas palabras el significado y la trascendencia del hecho de bendecir un objeto que ha de servir para el culto". El oficiante, tras unas lecturas bíblicas, explicó "el simbolismo del vestido y justificó que María, como Madre de Dios, merece ser tratada con la dignidad de Reina, ya que es la Madre de Cristo, Rey del Universo".

La saya, como informó la corporación de la Misericordia, ha sido confeccionada "en el taller de bordado en oro de Juan Rosén, de Málaga", que fue el mismo que llevó a cabo la restauración del manto de salida de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo. Esta pieza bendecida contiene "bordados procedentes de una antigua casulla donada a la hermandad hace unos años, cuyo diseño ha sido reelaborado por dicho taller".

Por otro lado, la hermandad de la Misericordia ha llevado a cabo en el Convento de Santa Marta una exposición con todas de las sayas de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. Además, la corporación del Miércoles Santo también puso en valor en esta muestra dos mantos de camarín, alhajas y blondas del ajuar de la sagrada imagen".

No ha sido la única saya presentada este año por la hermandad de la Misericordia, ya que en la pasada Cuaresma también bendijo otra bordada en oro y bajo el diseño asimétrico del diseñador malagueño Eloy Téllez Carrión, realizado en 1983. Hace más de una década el dibujo llegó al taller de bordado en oro de Juan Rosén y allí hubo de esperar diez años para que un grupo de camaristas de la cofradía de San Pedro se lanzaran a ponerlo en ejecución con el apoyo del vestidor de la imagen, Álvaro Vizcaíno Ortega. 

Con estas dos piezas y la restauración del manto de salida, el ajuar de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo se sigue enriqueciéndose. La cofradía del Miércoles Santo, que también presentó esta pasada Cuaresma la reforma de su paso de palio, mantiene su progresión en la última década en el patrimonio de su titular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios