El Ministerio de Educación incumple el plazo y sigue sin convocar las becas

En un correo que el órgano del gobierno envió a los estudiantes se anunciaba que la solicitud se abriría durante el mes de julio, pero a día de hoy continúa cerrada

Noelia Santos

09 de agosto 2012 - 01:00

El Ministerio de Educación no ha abierto aún el plazo para la solicitud de becas de carácter general y movilidad del curso 2012-2013, por lo que los alumnos de estudios de Bachillerato, enseñanzas universitarias, deportivas y musicales, que son los que pueden optar a estas ayudas, se mantienen a la espera de la apertura de la convocatoria. El ambiente entre los estudiantes no es esperanzador ya que el año pasado, por estas mismas fechas, ya se podían solicitar estas ayudas económicas para el estudio.

Este nerviosismo también está incentivado por el correo que recibieron aquellos estudiantes que pidieron la beca el año anterior, en el que se pedía revisar los datos para acceder a la web del Ministerio de Educación y se anunciaba que el plazo se abriría a lo largo del mes de julio. Desde el departamento que dirige el ministro Wert afirman sin embargo que el comunicado no daba una fecha precisa y añaden que en un periodo no muy largo el servicio estará disponible.

Desde la Delegación de Educación cordobesa han trasladado la preocupación por este rechazo a la Consejería encargada del tema, pero el órgano de la Junta de Andalucía aún no se ha pronunciado al respecto. A pesar de que las partidas presupuestarias que se destinan a estas becas proceden del gobierno central, la Junta se encarga de gestionar las solicitudes para facilitar el trabajo al Ministerio, aunque la convocatoria final corre a cargo de este último.

El presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Córdoba, Juan Miguel Almansa, declaró ayer que los representantes de los estudiantes no tenían constancia de este retraso y que en el último Consejo Universitario se aseguró que los alumnos no tendrían ningún problema respecto a las becas, ya que el Ministerio aseguró que las partidas presupuestarias se mantendrían. En las redes sociales, sin embargo, se ha empezado a generar cierto debate en torno a este tema. La página de Facebook Locos por las becas ya lanzó hace unos días a sus seguidores la cuestión del retraso y enseguida empezaron a llegar comentarios de muchos alumnos que se llegan a plantear el hecho de que el plazo se abra demasiado tarde y apenas haya tiempo para rellenar la solicitud o que incluso nunca llegué a abrirse la convocatoria. La página también recibe muchos mensajes de quejas acerca de los recortes del Gobierno central en materia de educación, que según los alumnos, son la principal causa de que el plazo aún no esté abierto.

stats