Política

Militantes del PSOE de Córdoba plantean una alternativa a la dirección para "rearmar" el partido

  • Rafaela Crespín señala que se trata de "una corriente y un grupo de gente que ha sumado a otras sensibilidades" dentro del partido

Crespín, Ambrosio, Ruiz y otros dirigentes en un mitin de Pedro Sánchez en Córdoba.

Crespín, Ambrosio, Ruiz y otros dirigentes en un mitin de Pedro Sánchez en Córdoba. / El Día

Los movimientos internos en el PSOE para tratar de relevar al secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, son ya una realidad. Así, la actual secretaria de Organización del partido, Rafaela Crespín -que ya intentó liderar la formación en Córdoba en el anterior congreso provincial-, ha defendido la necesidad de que se plantee una "alternativa" a Ruiz, quien ya anunció su intención de optar de nuevo a liderar el PSOE cordobés, pues entiende Crespín que es necesario "rearmar" al partido en la provincia.

En este sentido, Crespín ha explicado que dicha alternativa la conforman "una corriente y un grupo de gente que ha sumado a otras sensibilidades" del PSOE de Córdoba, y que "trabaja en un proyecto, poniendo el para qué y cómo antes de las personas".

De hecho, según ha subrayado, "lo importante es que seamos capaces de que el partido tenga, de alguna manera, unas posibilidades de rearmarse, de cara a los congresos", pues "estamos en periodo congresual", ya que "así se abrio ya por el secretario general (Pedro Sánchez) en el último Comité Federal".

En esta misma corriente se ha alineado también la actual portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Córdoba y exalcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quien ha apuntado que comparte "las manifestaciones de la secretaria de organización" de su partido y ha confirmado que "hay un equipo importante de compañeros y de compañeras en la provincia, que está elaborando un proyecto para abordar los retos que tenemos como organización política en el futuro".

En esa fase "se está" ahora, según ha insistido Ambrosio, "en la elaboración de ese proyecto o preproyecto o borrador de proyecto", con un "planteamiento de trabajo que se va a hacer de una manera muy participativa", al entender que "es el momento de las ideas y del equipo, por encima de ninguna otra cuestión".

En este grupo de trabajo, además de Crespín y Ambrosio, están presentes algunos alcaldes de la provincia, así como exdirigentes del PSOE cordobés, con el fin de poder presentar una alternativa cuando se celebre el cónclave a nivel provincial. Este corriente cuenta, a priori, con el respaldo de la dirección federal y lleva ya varios meses trabajando para conformar una propuesta para coger las riendas de los socialistas cordobeses.

En el anterior congreso, celebrado en Lucena en 2017, Antonio Ruiz llegó a la secretaría general tras un acuerdo de última hora con la otra aspirante al cargo, Rafaela Crespín, que entró en la dirección como secretaria de organización y número tres del partido, ya que Ruiz nombró a Dolores Amo como vicesecretaria general y número dos. Desde entonces, las relaciones entre ambos ha sido "tensa".

Rafaela Crespín ocupa un escaño por Córdoba en el Congreso de los Diputados desde las últimas elecciones generales, mientras que Antonio Ruiz es alcalde de Rute y presidente de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios