Miguel Ángel Tamarit, nuevo presidente de Asfaco

Nombramiento

Acto de clausura de la Asamblea Electoral de Asfaco.
Acto de clausura de la Asamblea Electoral de Asfaco. / Miguel Ángel Salas

Miguel Ángel Tamarit Almagro se ha convertido este martes 27 de junio en el nuevo presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco). Tras su designación, el también vicepresidente de Pegasus Aero Group ha indicado que espera "un mandato con poca incertidumbre" y ha abogado por que las empresas cordobesas "sigan estables".

La asociación empresarial ha celebrado su cuadragésima tercera Asamblea General y Electoral, en la que se ha nombrado a Tamarit al frente de los empresarios cordobeses en sustitución de Jesús Coca, quien ha pasado a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba como concejal de Contratación Pública y presidente de Emacsa.

Esta cita también ha coincidido con el 45 aniversario de Asfaco, motivo por el cual la entidad ha estrenado logo (+Empresas), haciendo así un reconocimiento a las organizaciones que conforman la asociación y a aquellas que alguna vez formaron parte de la entidad. "Todas representan la misma filosofía de trabajo, el compromiso con la economía y con el empleo de Córdoba", ha explicado Tamarit.

En esta nueva era, tal y como lo ha narrado su nuevo presidente, la asociación apostará por el compromiso social y los intereses legítimos de las empresas, además de poner en valor el papel de los empresarios en la sociedad.

Durante su primera intervención, Tamarit ha transmitido un mensaje a las administraciones públicas, a las que reclama acciones que mantengan el empleo y donde "rebajar la presión fiscal es una de las claves" para el sector. En este sentido, ha mencionado entidades como el ICO (Instituto de Crédito Oficial) o la Agencia Trade de la Junta de Andalucía, para que "tomen medidas con un sistema garantista sólido que permita a las empresas acceder a la financiación, la reducción de costes financieros, y que la financiación se adapte al tipo de inversión que el empresario quiera realizar."

Aumentar el tamaño de las empresas o su internacionalización son algunos de los retos con los que el recién elegido presidente afronta su mandato. Pero también Tamarit ha mencionado algunos de los problemas diarios a los que se enfrentan los empresarios, como la falta de mano de obra cualificada.

La retención del talento es otro de los retos en los que Tamarit focaliza su mandato, por ello ha anunciado que Asfaco va a firmar un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) "para favorecer la cultura emprendedora", ha asegurado.

Jesús Coca y Miguel Ángel Tamarit.
Jesús Coca y Miguel Ángel Tamarit. / Miguel Ángel Salas

Por último, el presidente ha instado a que los Fondos de Recuperación Económica "también se lleven a los territorios y no sólo se pueda atender desde Madrid; pido que las comunidades autónomas y las provincias también tomen partido, porque son las que conocen la economía y las necesidades reales de cada territorio", ha insistido.

Si hay un proyecto que definirá a Córdoba, en todos los sentidos, y especialmente en el sector económico, ese es el de la Base Logística del Ejército de Tierra: “Córdoba siempre miró a la logística como uno de sus ejes vertebradores de su economía por su posición, pero ahora con la Base Logística se asume un reto mucho más exigente”.

Otro de los anuncios que ha explicado el presidente es que Asfaco participará en una creación del clúster logístico de red de empresas y que trabajarán de forma estratégica y alineadas para hacer de la logística uno de los pilares de la economía cordobesa.

Durante este acto de clausura de la Asamblea Electoral también han intervenido rostros de la economía cordobesa como el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, quien ha querido mencionar algunos de los "principios" de una entidad que, como Asfaco o la entidad que él mismo preside, pasan por "la independencia del poder político y social, defender la libertad de empresa y la unidad de mercado de España o la apuesta por el diálogo social como el mejor instrumento".

Para finalizar, el presidente saliente, Jesús Coca, ha trasladado su felicitación pública a Tamarit y ha resaltado la labor de Asfaco de "intentar conseguir una sociedad más justa de la mano de todos los empresarios". En el acto también han estado presentes representantes de diferentes instituciones, formaciones políticas y otros agentes sociales y empresariales, entre ellos el alcalde de la ciudad, José María Bellido, a la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carmen Crespo, así como del consejero de Justicia, Administración Local y Función Publica, José Antonio Nieto.

stats