Turismo | cifras oficiales del cabildo

La Mezquita se afianza como referencia turística y aumenta un 10% sus visitas

  • El monumento bate su récord histórico con 1,47 millones de personas Mayo es el mes de mayor actividad con 213.000 pases

Por si quedaba alguna duda, la Mezquita-Catedral de Córdoba se afianza cada día más como el principal atractivo turístico de la ciudad y el espacio más visitado, de lejos, en toda la provincia. Es la primera lectura de los datos facilitados ayer por el Cabildo Catedralicio y que muestran un incremento del 10% en lo que va de año en cuanto a la cifra de personas que entran al monumento. Así, entre enero y noviembre de 2014, un total de 1.474.296 personas pasaron por este espacio, con lo que en este ejercicio "se batirán todos los récords históricos", indicaron desde el Cabildo.

El deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, aseguró ayer que "las obras de conservación y mantenimiento del templo realizadas en los últimos años, así como la puesta en marcha de iniciativas como El Alma de Córdoba, han contribuido a que el número de visitas se haya disparado en los últimos años. En ese sentido, confiamos en que la reciente apertura de la Torre Campanario sirva para consolidar las extraordinarias cifras que venimos registrando en los últimos años". Pérez Moya añadió que "seguiremos contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad de Córdoba, ya que el importante aumento de personas que visitan nuestra ciudad para visitar el templo repercute directamente en los comercios y en todo el sector de la restauración y la hostelería". Para el máximo responsable del órgano gestor de la Mezquita-Catedral, "nos enorgullece que estas cifras de visitantes se registren en un año tan importante como es 2014 en el que estamos celebrando el 775 aniversario de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita". Estas 1,47 millones de visitas corresponden a los pases diurnos junto a los nocturnos.

Pero hay más datos, ya que el desglose por meses ratifica que mayo sigue siendo el de más actividad turística en la ciudad. De hecho, en el horario diurno se registraron en ese periodo un total de 212.922 entradas, a las que hay que sumar las 4.360 del espectáculo nocturno. Esto quiere decir que casi el 15% de todas las personas que se han acercado hasta la Mezquita-Catedral en lo que va de año lo hicieron en el mes de mayo. Un buen registro se contabilizó también en el mes de abril, con más de 190.000 pases en el diurno y 2.353 en el nocturno, consolidándose así como el segundo mes con más actividad en el monumento. Destaca igualmente el volumen de visitas que se anotaron en octubre -casi 167.000- y las más de 147.000 del mes de septiembre. En cuanto al periodo estival, en agosto pasaron por el templo 131.849 turistas, casi la misma cantidad que en el mes de junio, cuando se alcanzaron los 135.544, según las cifras facilitadas ayer por el Cabildo Catedralicio. Al espectáculo de noche El alma de Córdoba han acudido en los primeros 11 meses del año 26.693 personas.

Otro dato a tener en cuenta es que los cordobeses de la capital y de la provincia que lo acrediten no tienen que abonar el coste de la entrada a la Mezquita-Catedral. Así, más de 229.000 personas ha disfrutado en lo que va de año del acceso gratuito, o lo que es lo mismo, el 15,83% de todos los visitantes. Este dato es muy revelador no sólo para conocer el gran número de cordobeses que se interesan por el principal monumento de la provincia, sino para clarificar el alto volumen de personas que lo visitan y que provienen de otros territorios, casi un 85%.

Mucho más complicado es determinar qué cantidad ingresa el Cabildo Catedralicio por las entradas al monumento, ya que aunque se conoce el número de turistas que abonan el tique -1,2 millones- el coste varía en función de si se paga el 100% (ocho euros), la mitad o el 25% (dos euros), mientras que en las entradas nocturnas también hay descuentos. Una de las novedades de este año ha sido la apertura al público de la Torre del Campanario hace apenas un mes. En ese tiempo han podido subir a la misma -ya que son entradas controladas por grupos y depende en gran medida de la climatología- un total de 4.630 personas, de las que casi un 21% (966) eran cordobeses y, por tanto, no abonaron los dos euros que cuesta el pase. Los tiques son gratis para los ciudadanos de la provincia tras la rectificación del Cabildo, ya que los primeros días sí se cobró a los cordobeses en horario de mañana, medida que luego se eliminó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios