Córdoba

Meteorología activa la alerta amarilla en Córdoba por tormentas eléctricas y lluvia

  • El aviso permanece activo desde el mediodía de este lunes hasta la medianoche

  • La Aemet avisa de chubascos localizados que pueden dejar 20 litros en una hora

El termómetro del paseo de la Victoria marca 38 grados. El termómetro del paseo de la Victoria marca 38 grados.

El termómetro del paseo de la Victoria marca 38 grados. / Juan Ayala

Comentarios 0

Después del calor, no llega la calma. Al menos, este mes de agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla en el conjunto de la provincia de Córdoba ante el riesgo de que a lo largo de la jornada de mañana se desencadenen tormentas eléctricas y lluvia; la Aemet, en concreto, mantiene sendos avisos desde el mediodía de este lunes hasta la medianoche por precipitaciones y aparato eléctrico.

El nivel amarillo se extiende por las tres zonas en las que la Aemet divide Córdoba: Sierra Morena y Los Pedroches, la Campiña y la Subbética. El aviso es similar para las tres demarcaciones. Respecto a las lluvias, existe entre un 40 y un 70% de probabilidad de fuertes chubascos que pueden concentrar hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora. La probabilidad es idéntica para las tormentas eléctricas.

El riesgo viene motivado por el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) con considerable incertidumbre asociada, aunque lo más probable es que se produzcan precipitaciones en amplias zonas de la Península, que irían acompañadas de tormentas y granizo, según ha informado la Aemet. El nivel amarillo permanece activo para todas las provincias españolas menos las de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias. En Andalucía, la alerta solo se mantendrá mañana en las comarcas más orientales de Jaén, Granada y Almería.

En cuanto a las temperaturas, en el arranque de la semana experimentarán un sensible descenso en Córdoba capital, con máximas de 34 grados para este lunes y de 33 para el martes. A partir del miércoles, rondarán entre los 36 y los 37 grados. También caerán las mínimas, con una mínima de 16 grados esta madrugada; conforme avance la semana, los termómetros rondarán los 20 grados.

Ya este domingo se ha sentido una ligera caída del mercurio en la ciudad, con una máxima de 35,9 grados a las 17:00 y una mínima de 20,6 a las 08:00, según el registro del observatorio meteorológico del aeropuerto. El sábado, la máxima fue de 38,4 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios