Cofradías

La Merced de Córdoba celebrará unos actos extraordinarios por la retirada del culto del Señor de la Coronación de Espinas

El Señor de la Coronación de Espinas, durante el pasado Lunes Santo.

El Señor de la Coronación de Espinas, durante el pasado Lunes Santo. / Juan Ayala

La hermandad de la Merced informó que el lunes 13 de mayo el Señor de la Coronación de Espinas será retirado al culto, tal y como aprobó la cofradía mercedaria el pasado 31 de enero durante un cabildo general extraordinario. Además, la corporación del Lunes Santo confirmó que será el próximo mes de noviembre cuando regrese su titular a la iglesia de San Antonio de Padua.

Con motivo de esta retirada del culto, la hermandad de la Merced anunció los actos extraordinarios que llevará a cabo este próximo domingo, día 12 de mayo. La cofradía mercedaria tiene previsto un besapié al Señor de la Coronación de Espinas desde las 18:00, una hora antes de que arranque el rezo del vía lucis en la iglesia de San Antonio de Padua.

Para las 20:30, la hermandad de la Merced celebrará una santa misa en honor a su titular, en la que ocupará la sagrada cátedra el director espiritual de esta corporación, Francisco Javier Moreno Pozo. A su conclusión, para las 22:00, estos actos extraordinarios que suponen la retirada al culto de Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas se acabarán con la intervención de la Banda de Coronación de Espinas

El lunes 13 de mayo, el Señor de la Coronación de Espinas será retirado del culto y no regresará hasta el mes de noviembre, tal y como confirmó la propia corporación del Lunes Santo. Ana Infante de la Torre, como ya sucedió en 2022 con la restauración de la Virgen de la Merced, será la encargada de realizar "unas tareas de limpieza y acometer algunas actuaciones de mantenimiento".

Tras el estudio en profundidad del estado de la talla, la hermandad de la Merced aprobó por unanimidad realizar estas mejoras en el Señor de la Coronación de Espinas, una obra del imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández de 1978 y que nunca fue sometido a ninguna intervención o restauración. Por ello, la cofradía mercedaria consideró la necesidad de intervenir a su titular.

Ana Infante de la Torre ya llevó a cabo las labores de restauración de la Virgen de la Merced, que regresó el 2 de septiembre de 2022 un traslado público a su sede canónica tras ser retirada al culto en el mes de mayo de ese año. Ahora será el turno del Señor de la Coronación de Espinas, que volverá a San Antonio de Padua en noviembre.

La talla del Señor de la Coronación de Espinas no es la única que estará en manos de Ana Infante de la Torre, ya que recientemente la hermandad del Prendimiento retiró del culto a la Virgen de la Piedad -previamente ya intervino en la imagen del Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento-. Además, el Señor de la Oración del Huerto y el paso procesional de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas también serán intervenidos por la restauradora cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios