Mercadona invierte 263 millones en compras a proveedores de Córdoba
La cadena de supermercados ha creado 159 puestos de trabajo en la provincia y ha obtenido un beneficio bruto a nivel nacional de 922 millones de euros
La cadena de alimentación Mercadona ha cerrado el ejercicio 2011 con un incremento del 25% en sus compras a proveedores de Córdoba, hasta llegar los 263 millones de euros. En el conjunto de Andalucía, la inversión en este capítulo ha ascendido a 2.304 millones de euros, cifra que supera en un 8% la del ejercicio anterior. En 2011, las inversiones ejecutadas por los interproveedores -empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy- en Andalucía alcanzaron, en conjunto, los 46,5 millones de euros. En Córdoba, Mercadona destacó la inversión realizada por el interproveedor Covap por valor de 1,8 millones de euros. Precisamente la cooperativa cordobesa también resaltó el peso que la cadena de alimentación tiene en su actividad. Esta relación comercial, según Covap le ha permitido batir su propio récord de ventas durante el año pasado, con una facturación cercana a los 330 millones de euros. Otra de la marcas cordobesas que sirve de proveedora a Mercadona para sus marcas blancas es Musa, además de una gran cantidad de pymes, más de 400 en toda a Andalucía.
En cuanto al empleo, la cadena de supermercados aseguró que ha creado en Córdoba 159 nuevos puestos de trabajo, todos con contrato fijo, lo que eleva el total de su plantilla en la provincia a 1.354 personas. En lo que respecta a Andalucía, la compañía ha generado 1.205 nuevos puestos de trabajo en el último ejercicio, hasta contar con un total de 16.310 trabajadores en la comunidad. En Córdoba se han inaugurado tres nuevos supermercados, durante el año pasado, uno en Hinojosa del Duque, otra en La Carlota y el último en la capital, en la zona de Chinales, el pasado mes de octubre. Con estas incorporaciones la marca cuenta con 29 establecimientos en la provincia. Además, reformó la tienda de Peñarroya y todas estas actuaciones tuvieron una inversión global de 8,5 millones de euros.
La marca no ha facilitado los datos sobre la facturación a nivel provincial, aunque sí apuntó que en el conjunto de España ascendió a los 17.831 millones de euros, un 8% más que el año anterior. El crecimiento de la productividad de la compañía ha sido del 2%, lo que ha incidido en la obtención de un beneficio después de impuestos de 474 millones de euros, un 2,9% de la cifra de ventas y un 19% más que en 2010.
En 2011 la actividad de Mercadona ha generado un beneficio bruto de 922 millones de euros, que se han repartido de la siguiente forma: 223 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, 225 millones de euros destinados a la sociedad en concepto de impuestos y 474 millones de euros que, en su mayor parte y una vez descontada la retribución de dividendos a los accionistas, se han reinvertido en la compañía "para seguir incrementando los recursos propios y poder disponer de una empresa cada vez más sólida".
1,8
También te puede interesar