Córdoba

La lluvia da una tregua y salva el Mercado de las Tres Culturas

  • La cita temática con el Medievo concluye después de que el mal tiempo obligase a cancelar varias actividades 

Numerosas personas pasean por el Mercado de las Tres Culturas, en La Calahorra.

Numerosas personas pasean por el Mercado de las Tres Culturas, en La Calahorra. / Laura Martín

El ahora Mercado de las Tres Culturas –antes, Mercado Medieval– ha cerrado sus puertas y se ha salvado de una mala edición en cuanto a público se refiere gracias al respiro que ayer dio el tiempo y la ausencia de lluvia. Tras una más que aciaga jornada del sábado –la que suele tener más éxito– por el mal tiempo que hizo, lo que provocó que se suspendieran algunos de los espectáculos y actividades previstas, esta feria temática se ha resarcido del agua y con creces. Miles de personas han acudido hasta la muestra en su última jornada, algo que ha servido para quitarse las malas sensaciones y que han demostrado que Córdoba es fiel con esta cita en enero.

“El mercado ha superado las dificultades de la lluvia”, ha anotado la edil de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, quien se ha mostrado satisfecha ante el cambio de la meteorología que ha posibilitado incrementar el número de visitas y mantener las actividades y el pasacalles previstas. Aún así, ha reconocido que aún no tienen la cuantía de personas que han acudido hasta esta cita temática.

Una de las novedades de este año ha sido la incorporación a la programación de actos de un pasacalles desde Capitulares con destino al entorno de la Calahorra para atraer al público y, al respecto, ha indicado que esa actividad “ha llegado para quedarse”.

Aguilar, además, ha destacado que a pesar del mal tiempo al final han sido más de una veintena de personas las que han participado en el concurso de vestuario convocado en el mercado. La edil, eso sí, ha reconocido que el de pintura rápida no se ha podido celebrar por las inclemencias meteorológicas. Otro de los concursos organizados por el mercado ha sido de fotografía, para el que se creó el hastag #Córdobatresculturas en Instagram. Así, cualquier persona que haya querido participar en este certamen sólo ha tenido que subir una fotografía con este hashtag; el vencedor se llevará 100 euros.

Este año, el Mercado de las Tres Culturas ha contado también con una degustación gastronómica que, según la concejala de Promoción de la Ciudad, ha sido también todo un éxito de público, sobre todo, la que ofrecía dulces árabes, pero también la de carne; esta degustación tuvo lugar ayer junto a la Torre de la Calahora. La edil ha reconocido que, a pesar del mal tiempo, está satisfecha por esta edición del Mercado de las Tres Culturas, que ha contado con 150 puestos y en el que han trabajado alrededor de 300 personas, procedentes de diversos puntos de España.

En un principio, estaban previstos 60 espectáculos diarios, que sólo se pudieron celebrar el viernes –fue la jornada inaugural–, ya que el sábado se tuvieron que suspender por la lluvia. Exhibiciones de vuelo de cetrería, exhibiciones de petanca, talleres de oficio, seis exposiciones temáticas, pasacalles y danza oriental o un espectáculo de fuego han sido otras de las actividades incluidas en el mercado, a las que se han sumado actividades específicas para personas mayores, como un recorrido guiado por la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios