Ocio

El Mercado Renacentista abre con la "ilusión" de los vendedores y las "ganas" de los cordobeses

Pasacalles del Mercado Renacentista de Córdoba.

Pasacalles del Mercado Renacentista de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Mercado Renacentista de Córdoba ya ha comenzado. A las 12:00 de la mañana, desde la Puerta del Puente, un pasacalles itinerante de todas las compañías que participan en esta nueva cita con la historia han desfilado por el Puente Romano ataviados con indumentaria de la época mientras realizaban coreografías y malabares. 

A primera hora de la mañana ya se habían empezado a montar los 146 puestos que configuran este mercado. Las opciones son de lo más diversas: 86 son de artesanía de todo tipo, 43 de alimentación y 20 de restauración. 

Desde su inauguración, a la que han acudido representantes institucionales del Ayuntamiento de la capital,  el ambiente ha sido bullicioso y constante. Turistas y cordobeses accedían por la entrada principal, junto a la Calahorra, donde se pueden visualizar varios puestos de comida, así como un apartado infantil con columpios y zona de juegos. A lo largo del entorno del Parque de Miraflores, en la Acera Mira al Río, todos los puestos ya están preparados para este fin de semana. 

"Teníamos muchas ganas", han expresado un grupo de cuatro amigos de Córdoba mientras pedían un paquete de patatas fritas en aceite de oliva, en uno de los primeros puestos que conforman la entrada. 

Engalanados con ropas del Siglo de Oro, los comerciantes que participan en esta cita turística y cultural muestran su entusiasmo ante las expectativas de esta nueva edición, la primera que se realiza desde que la pandemia del coronavirus irrumpiera en marzo de hace dos años.

Las previsiones meteorológicas para este fin de semana, además, son buenas, ya que se espera una máxima de 20 grados y cielos totalmente despejados. Un clima que, sin duda, invita a darse un paseo por esta muestra temática. Se trata de una situación que llena de esperanza a estos vendedores, que esperan con ansias la llegada de numeroso público como en años anteriores, que se contaban por miles. "Tenemos ilusión, se junta la gente que tiene ganas de salir con nosotros que tenemos ganas de vender, tiene que salir bien", explica Mikel desde su fábrica de la moneda. 

Un momento del pasacalles inaugural del Mercado Renacentista. Un momento del pasacalles inaugural del Mercado Renacentista.

Un momento del pasacalles inaugural del Mercado Renacentista. / Miguel Ángel Salas

En este puesto, el artesano acuña monedas creando así auténticos talismanes. "Mientras la lleves contigo tendrás suerte", le comenta a una joven que acababa elegir una de entre los más de 103 dibujos disponibles para realizar así una de las más de 1.000 combinaciones posibles que ofrece. 

Desde Lituania llegan unas casitas de cerámica que Mindangas vende en su puesto. Este artilugio funciona como un quemador, creando un efecto de casa encendida, ya que se debe introducir una vela en su interior y en la chimenea se podrán unas gotas de aceite esencial que hará las veces de humo. 

Este artesano asiste a esta cita temática que se celebra el úlltimo fin de semana de enero en Córdoba desde hace varios años, y recuerda incluso cuando se celebraba en la Plaza de la Corredera, emplazamiento que le resulta más "apretado", mientras que en la ubicación de la Ribera del Río, a su juicio, "se puede pasear más libre". 

"El ambiente de la Corredera no tiene nada que ver", recuerda con añoranza el artesano Pati, mientras afirma que en la mítica plaza "había más gente y se vendía más". Este profesional lleva una década mostrando sus productos y la fabricación de los mismos, ya que junto a su puesto, ha montado un pequeño taller donde trabaja en la producción de estos objetos desde el principio.

Este artesano del metal fabrica en directo los enseres que posteriormente pone a la venta. Mientras da forma a un broche, cuya creación le lleva cinco minutos, afirma que después de tantos años, hay cordobeses a los que ha visto crecer: "Los veía cuando eran pequeños y ahora ya vienen con sus familias", asegura. 

Pati reconoce también que este gremio ha sido de los últimos en volver a esa ansiada normalidad tras los peores meses de la pandemia del coronavirus. "Este es el cuarto mercado que hacemos, normalmente hacíamos casi todos los fines de semana", recuerda. Y es que la capital cordobesa, es una de las ciudades que tiene asentada esta cita turística desde hace 17 ediciones

Al llegar a la puerta del Mercado, el pasacalles ha animado a los visitantes que discurrían por los puestos. Muchos de ellos se paraban en los distintos establecimientos de restauración para intentar elegir entre todas las opciones disponibles, desde pizzas, kebap, hasta los asadores de carne y verduras. 

Muestras de exposiciones, ciclo de conciertos, animación itinerante, espectáculos infantiles y talleres, entre otras, serás las actividades que ofrecerá esta cita cultural emblemática para Córdoba. 

El Mercado del Renacimiento de Córdoba permanecerá abierto hasta el próximo domingo con un elevado número de actividades casi al instante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios