El Mercado Medieval arranca con 120 puestos y con el reto de superar las 250.000 visitas
La previsión de lluvia para la jornada de hoy es del 75% hasta las 18:00 y para el domingo del 50%
Un nueva edición del Mercado Medieval se abre este mediodía en las plazas de la Corredera, las Cañas y el Potro, una cita en la que ofrecerán sus productos 120 puestos, cuyos propietarios comenzaron a instalar en la jornada de ayer. El mercado contará este año con la actuación de diversas compañías de teatro, música y de ambientación y animación callejera, tanto españolas como venidas desde Portugal, Francia o Marruecos. El Mercado Medieval, que espera recibir más de 250.000 visitas, ofrecerá además una programación infantil más amplia. Y todo ello con una decoración de época que incluirá una portada en la calle Rodríguez Marín y estandartes, antorchas, banderas, gallardetes, pendones, escudos heráldicos y toldos arlequinados. La iniciativa cuenta este año con la organización de la firma Fusión Medieval. Hasta el próximo domingo, en la plaza porticada y en su entorno habrá artesanos que expondrán los más variados productos para su venta, como relojes de madera, semillas, vidrios, abalorios, amuletos, arcos y flechas, escudos y espadas, perfumes, inciensos, jabones, aloe vera y juegos de ingenio, entre otros.
Los artesanos de la alimentación, que contarán este año con un espacio más amplio en La Corredera para que sea más fácil moverse entre sus puestos, ofrecerán productos como caramelos, chocolate, embutidos, cecina, pulpería, empanadas, piadinas, especias, frutos secos, dátiles, maíz asado, magdalenas, tortas celtas, dulces artesanos, además de una taberna medieval típica.
El corazón del mercado serán los talleres de oficios, en los que se recrearán las formas artesanas y tradicionales de fabricar los objetos más diversos. Los habrá de herrería, hojalatería, fabricación de cencerros, talla en madera, tornero de madera, construcción de trillos, tejas y azulejería, modelado cerámico, soplado de vidrio, cestería, impresión y encuadernación de libros, elaboración de esencias y extracción de resina. Los pasacalles y espectáculos de teatro y música se desarrollarán cada cuarto de hora por todo el mercado, aunque este año se ha dispuestos también un gran escenario, en el que los grupos ofrecerán una actuación cada noche.
La cita medieval en La Corredera es un clásico en el mes de enero en la capital y este año la previsión del tiempo para los próximos tres días no es muy halagüeña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer de que el riesgo de lluvia previsto para hoy hasta las 18:00 el del 75%, aunque lo rebaja hasta el 45% desde esa hora y hasta las 00:00. La previsión mejora el sábado, ya que la Aemet calcula que la posibilidad de que llueva sea del 15% hasta el mediodía y del 5% desde las 12:00 hasta la madrugada. Las temperaturas para esta jornada, que es la que registra más visitas, también mejorarán y la mínima será de nueve grados y la máxima de 16. Eso sí, la jornada de clausura del mercado estará condicionada por la lluvia, ya que la Aemet prevé que el riesgo sea del 50% desde las 12:00 hasta la madrugada.
No hay comentarios